Enlaces accesibilidad

Los enfermos de hepatitis C encerrados seguirán hasta que Alonso se reúna con ellos

  • Un grupo de personas afectadas lleva ocho días encerrado en el 12 de Octubre
  • Piden a Sanidad un presupuesto para el tratamiento de todos los enfermos

Por
ENFERMOS HEPATITIS C SE ENCIERRAN EN EL 12 DE OCTUBRE PARA PEDIR MEDICAMENTO
Afectados por la hepatitis C iniciaron el 18 de diciembre un encierro "indefinido" en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Los enfermos de hepatitis C encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid desde hace ocho días seguirán con su protesta hasta que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se siente con ellos y "ponga sobre la mesa" un presupuesto para poder pagar los tratamientos médicos para todos los enfermos.

De esta manera se ha pronunciado el presidente de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, Mario Cortés, quien ha recibido, junto al resto de enfermos encerrados la visita del secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.

En declaraciones a los medios, Cortés ha explicado que siguen con el encierro, que llevan ya ocho días "durmiendo en el suelo" y que el Gobierno de Mariano Rajoy, "hasta ahora, no ha movido ficha" y no les ha dado "ninguna solución".

"Queremos un compromiso real"

"No nos han presentado un plan económico para tratar la enfermedad, no ha puesto un céntimo de euro sobre la mesa y vamos a seguir aquí hasta que nos dé una solución real porque nos estamos jugando la vida", ha subrayado Cortés, quien ha recordado que hay enfermos "muy graves", cirróticos avanzados, y que les llegan mujeres "llorando" porque sus maridos o familiares "se están muriendo".

"Queremos un compromiso real por parte del Gobierno y que el ministro de Sanidad nos reciba de una vez", ha insistido Cortés, que ha reiterado que la solución a este encierro "pasa por tener una reunión con el ministro y que ponga encima de la mesa dinero para tratar a los enfermos y una solución".

Si no, ha añadido, seguirán encerrados indefinidamente. "Si se agrava la situación de los enfermos que estamos aquí debido al encierro y a la mala situación que estamos pasando será culpa del ministro, que nos ha tenido en Nochebuena y en Navidad separados de las familias", ha lamentado.

Unas 35.000 personas en estado más grave

Cortés ha destacado que el PP tiene la "mayoría absoluta" en el Gobierno y que "si quisieran mañana mismo podrían poner una solución" y ellos irse a su casa. "La pelota está en el tejado del ministro de Sanidad", ha sentenciado.

Por la tarde, la asociación El Defensor del Paciente ha pedido al ministro de Sanidad, a través de un comunicado, que facilite la medicación para tratar la hepatitis C a todos los afectados "sin excepción", al tiempo que ha criticado el "mandato político" que prima el ahorro en esta cuestión.

"Esperamos que, como máximo mandatario de Sanidad y por encima de cualquier criterio de los consejeros, se facilite de una vez la medicación por la que están luchando los afectados y que ya debiera estar siendo administrada a todos sin excepción", ha señalado la asociación en un comunicado dirigido al ministro de Sanidad.

"Los médicos desgraciadamente están supeditados muchas veces al mandato político, ahorrar, ahorrar y ahorrar, y esto señor ministro está costando vidas que son responsabilidad de usted y de los consejeros de sanidad", ha concluido.

El Ministerio de Sanidad se compometió el pasado lunes, a través del director general de Farmacia, a dar prioridad a los enfermos más graves de hepatitis C para que recibieran los "mejores" tratamientos. Así lo aseguró el responsable sanitario después de mantener un encuentro con la Agencia Española del Medicamento y la Asociación para el estudio del Hígado.

Según los datos que manejan los hepatólogos, en España unas 35.000 personas sufren la hepatitis C en un estado cirrrótico avanzado.