Enlaces accesibilidad

Felipe VI se rodea de imágenes de su familia para su primer discurso de Navidad

  • Felipe VI comparte una foto con la reina y otra con la familia al completo
  • En un plano más general, el rey aparece junto a sus padres en la abdicación
  • La sala del mensaje apenas está arropada de elementos institucionales
  • Puedes leer el mensaje de Navidad de Felipe VI en pdf

Por
Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey de 2014

Felipe VI ha elegido dos fotografías con su familia, una junto a la reina Letizia sentados en un avión y otra con la reina y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía en las escaleras del Palacio de Marivent, para trasladar a los ciudadanos el primer mensaje de Navidad de su reinado.

Su padre, el rey Juan Carlos, y su madre, la reina Sofía, están presentes durante el discurso en una foto del día de la abdicación, tomada en el momento en que su padre le abraza bajo la atenta mirada de su madre, en el Palacio Real. Esta foto, colocada en otra zona de la estancia, solo puede verse en un plano más abierto hacia la mitad del discurso, más alejada del monarca.

Junto a la imagen de la abdicación, como símbolo institucional está la bandera de España, que en años anteriores tenía más presencia detrás del monarca. En esta ocasión, solo puede verse en un primer plano, cuando la cámara amplía su encuadre.

Un escenario sencillo, en una sala del palacio

Don Felipe, que viste un traje gris marengo y corbata azul, ofrece su discurso sentado, en una posición relajada y utiliza sus manos con frecuencia para enfatizar las ideas, en una sala del palacio de la Zarzuela en lugar del despacho utilizado para los mensajes de su padre, don Juan Carlos.

Si por algo destaca el escenario elegido para su primer mensaje de Navidad es en la sencillez. Libre de muchos elementos decorativos y con un Belén de menor tamaño al de otros años, junto a la foto de la abdicación.

Detrás del monarca, a través de una ventana con las cortinas blancas puede verse un árbol en el jardín exterior decorado con pequeñas luces blancas, a su izquierda una flor de pascua y sobre la mesa de centro un adorno de Navidad, hecho con motivos vegetales y bolas de color rojo.

La cabecera del mensaje televisado renueva su diseño y ofrece una imagen en tres dimensiones del palacio de La Zarzuela, que se acaba con un plano del escudo real de Felipe VI.

El mensaje de Navidad de más de ocho minutos de duración se cierra con un montaje de tres fotografías, en las que los reyes aparecen junto a sus hijas en un ambiente distendido y familiar, en el sofá de su casa, en la escalinata de un palacio y durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional.