Enlaces accesibilidad

El Estado IslEl Estado Islámico captura en Siria al piloto de un avión jordano de la coalición

  • El avión ha caído en la provincia de Raqqa, controlada por los yihadistas
  • El EI asegura que el avión fue derribado pero el Pentágono lo niega

Por
El Estado Islámico asegura haber derribado en Siria un avión de la coalición internacional

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han capturado al piloto de un avión jordano que participaba en los bombardeos sobre sus posiciones en Siria.

Los yihadistas aseguran que el avión fue derribado, extremo negado por Estados Unidos, que lidera la coalición internacional en su contra.

"Las evidencias indican claramente que el EI no derribó el avión como la organización terrorista está reclamando", ha indicado el Mando Central de EE.UU. en un comunicado. El comandante del Mando Central, Lloyd Austin, ha asegurado que no tolerarán "los intentos del EI de falsificar o explotar este accidente lamentable de un avión para sus propios fines".

Los yihadistas han difundido en redes sociales fotografías del militar capturado, conducido por varios combatientes, al que las autoridades jordanas han identificado como Muaz Kasabeh.

El Ejército jordano ha confirmado que uno de sus aviones ha caído sobre la provincia siria de Raqa (noreste del país), controlada por el EI.

"Durante una misión llevada a cabo en la mañana del miércoles en la que han participado varios aviones de la Real Fuerza Aérea Jordana contra posiciones de la organización terrorista Estado Islámico en la región de al-Raqqa, uno de los aviones ha sido alcanzado y el piloto ha sido tomado como rehén", ha asegurado el portavoz de las Fuerzas Armadas jordanas, Mamduh al Amri, a la agencia estatal Petra. "Jordania atribuye la responsabilidad total de la seguridad del piloto al grupo terrorista", ha añadido.

Imagen publicada en una web islamista que muestra a un simpatizante del EI con supuestas piezas del avión derribado

Si se confirmara que el avión fue derribado, sería la primera vez que los combatientes del EI abaten un aparato de la coalición.

El pasado 16 de septiembre, un caza del Ejército sirio fue derribado también sobre la ciudad de Raqa. El aparato se estrelló sobre una vivienda, lo que causó varios muertos y heridos entre los miembros de una misma familia.

En Jordania, la participación en la alianza ha despertado fuertes reticencias entre la opinión pública y la case política, sobre todo por el temor a las posibles represalias ante la interferencia en los asuntos internos de terceros países.

Ofensiva kurda contra el EI en Irak

Al menos 400 yihadistas del grupo Estado Islámico murieron en los últimos cuatro días en la ofensiva lanzada por las fuerzas kurdas "peshmergas", apoyadas por los aviones de la coalición que lidera EEUU, contra la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak.

El dirigente del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, Mohiedín al Mazuri, ha explicado a Efe que los "peshmergas" avanzan poco a poco en Sinyar, ciudad tomadas por el EI en agosto pasado. En la ofensiva para recuperarla, que comenzó hace una semana, participan 8.000 combatientes kurdos que cuentan con el apoyo de tanques y artillería pesada, además del aéreo de la coalición.

Por ahora, los combates se concentran en varios barrios y distritos del sur de Sinyar, concretó Al Mazuri, que añadió que en la mayoría de estas zonas los explosivos y las minas colocados por los yihadistas dificultan el avance.

Coalición contra el autodenominado 'califato'

El EI proclamó un 'califato' a finales de junio en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias zonas e impuesto una interpretación radical de la ley islámica. La coalición internacional, encabezada por EE.UU. y formada por varios estados árabes, comenzó sus ataques contra el grupo yihadista en territorio sirio el pasado 23 de septiembre. En tres meses, la alianza contra el EI ha matado al menos a 1.046 combatientes radicales, la mayoría de ellos extranjeros, según cálculos que ha difundido el Observatorio.

A esa cifra de fallecidos, se suman al menos 52 civiles, entre ellos ocho menores de edad y cinco mujeres, y un prisionero rebelde que perdieron la vida en ataques internacionales en las provincias de Al Hasaka, Deir al Zur, Al Raqa, Alepo e Idleb, situadas en el norte y este del país.

Por ahora, los bombardeos se han centrado en destruir cuarteles y sedes del EI y del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, al tiempo que han afectado a refinerías y yacimientos de crudo y otras instalaciones industriales.

Pese a la ofensiva aérea, los extremistas siguen controlando extensas zonas de Siria e Irak, por lo que Estados Unidos ya ha advertido de que se necesitarán esfuerzos a largo plazo y no ha descartado "retrocesos". Más de 200.000 personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU.