Enlaces accesibilidad

El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo deja su cargo

  • Cliff Sloan ve cumplida su misión y desmiente estar "frustrado" por el proceso
  • Bajo su liderazgo 34 presos han salido del centro rumbo a terceros países
  • Washington asegura que anunciará "pronto" quién será su sustituo

Por
Imagen de archivo del centro de detenciones de Guantánamo.
Imagen de archivo del centro de detenciones de Guantánamo.

El Departamento de Estado ha confirmado este martes la dimisión del enviado especial de Estados Unidos para el cierre del centro de detenciones de Guantánamo, Cliff Sloan, y ha destacado su trabajo en el traslado de presos a terceros países para lograr este objetivo.

"Nos deja muy bien encarrilados y con un camino claro hacia la reducción de la población de detenidos de manera responsable y para cerrar, en última instancia, el centro de detención", ha declarado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Sloan, que volverá al sector privado, fue designado en junio de 2013 como encargado de coordinar desde el Departamento de Estado los esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo, una promesa electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.

Sloan niega estar "frustrado" por el proceso

Su objetivo era estar entre doce y dieciocho meses en el cargo, plazo que ha cumplido este mes, según ha explicado Harf en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, en la que ha considerado "inexactas" las informaciones de que se haya marchado "frustrado" por la lentitud de los progresos para cerrar Guantánamo.

"Creo que es todo lo contrario. En todo caso, hemos visto un impulso con algunas de las recientes transferencias de detenidos y hay más en camino", ha afirmado la portavoz adjunta.

El diario The New York Times, que cita funcionarios cercanos a Sloan, señala que la renuncia se debe a su frustración por la lentitud del Departamento de Defensa en la transferencia de los presos que cuentan con el visto bueno para su traslado. Un extremo que ha rechazado el propio Sloan en una entrevista con el diario, en la que afirma que su intención desde un principio era estar 18 meses máximo en el cargo y considera que, "en estos momentos, estamos en condiciones de ver un gran progreso".

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, ha alabado en un comunicado el trabajo y la eficiencia del diplomático, y ha asegurado que le "gustaría tener cien Cliff Sloan".

"Habilidad para liderar negociaciones diplomáticas"

Aunque por el momento se desconoce quién sustiuirá a Sloan, el Departamento de Estado ha anunciado que se anunciará "pronto".

En la actualidad, quedan 132 detenidos en el centro abierto por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., para albergar a los detenidos sospechosos de terrorismo.

Harf ha señalado que, cuando Sloan asumió su cargo, había 166 reclusos en el centro de detenciones de Guantánamo y en los dos años precedentes sólo se había aprobado el traslado de cuatro detenidos, mientras que, en este periodo, se han transferido 34.

En este sentido, ha destacado su "liderazgo" y su "habilidad para liderar negociaciones diplomáticas", que han llevado a que terceros países acojan a los presos.

Además ha hecho hincapié en que su labor ha sido "central en los esfuerzos exitosos de la Administración para trabajar con el Congreso, a fin de cambiar la ley que devolvió al poder ejecutivo cierta flexibilidad para transferir a los detenidos al extranjero".

Las trasferencias más recientes se realizaron este mes con la vuelta de cuatro detenidos afganos a su país, y un grupo de seis reos que Uruguay recibió en calidad de refugiados