Enlaces accesibilidad

Sanidad dará prioridad al tratamiento de pacientes con hepatitis C "en peligro" o en fase avanzada

  • El Ministerio se ha reunido con la Asociación para el Estudio del Hígado
  • Se revisarán las prioridades y se introducirá el uso de nuevos fármacos
  • La Plataforma de Afectados cifra en 35.000 los que sufren cirrosis avanzada

Por
Sanidad priorizará el tratamiento de los enfermos de hepatitis C más graves

El Ministerio de Sanidad dará prioridad al tratamiento farmacológico de los pacientes de hepatitis C cuya vida "corra peligro" o que estén en una fase avanzada de la enfermedad. Así lo ha asegurado este martes el director general de Farmacia, Agustín Rivero, tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, con quienes se ha comprometido a elaborar un plan estratégico para el estudio y control de la enfermedad.

Se priorizará por tanto a las personas cuya vida "corra peligro" y a los pacientes críticos, que están con una enfermedad hepática avanzada, ya que, según ha dicho Rivero, deben tener la mejor medicación.

Rivero ha señalado este martes que "todo paciente con hepatitis C crítico recibirá tratamiento", tras el encuentro que ha concluido con varios acuerdos conjuntos, entre ellos, la elaboración del plan. "El Ministerio ya estaba trabajando en la elaboración de un plan, y, por supuesto, hemos dicho que sí a ese plan que nos proponía la propia asociación", ha afirmado el director general de Farmacia.

El responsable de Farmacia y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, han consensuado con la asociación, que aquellos pacientes que "lo necesiten y estén en estado avanzado de su enfermedad tengan su medicación".

Revisión de prioridades y nuevos medicamentos

Aún no hay plazos fijados para el plan, dado que será necesario determinar la metodología, llevar a cabo los estudios epidemiológicos y concluir cuál es el número de pacientes en España, ha explicado Rivero, aunque se habla de entre 30.000 y 40.000 enfermos con hepatitis C.

Los pacientes urgentes que necesiten tratamiento lo tendrá lo antes posible, ha asegurado Rivero, de acuerdo con los criterios clínicos que se establezcan en colaboración con las sociedades científicas dedicadas al tratamiento de pacientes hepáticos. En concreto, los pacientes que necesitan una medicación más urgente podrían ser entre 3.000 y 5.000, según ha estimado el responsable sanitario.

Otro de los puntos acordados ha sido la revisión y actualización de la guía de priorización de pacientes. "La guía no es estática, sino dinámica, cada día aparecen más medicamentos y estudios que se integrarán y mejorarán la guía, así como las aportaciones que nos hará la asociación", destacó.

Además, se introducirá el uso de nuevos medicamentos, como el declatasvir, aprobado recientemente por la Comisión Interministerial de Precios. Un fármaco que, según el responsable sanitario, en estos momento sólo está financiado en Reino Unido, Austria, Holanda y Dinamarca, y lo estará también en España.

Los datos que se manejan son de 500.000 afectados, pero que realmente estén diagnosticados y tratados entre 10.000 y 50.000, de ahí la necesidad de trabajar en la prevalencia de esta enfermedad además de la prevención, aunque no hay vacuna contra esta patología.

Alrededor de 35.000 pacientes con cirrosis avanzada

Antes de conocerse los resultados de la reunión, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) estimaba que el Ministerio de Sanidad debería dotar con una partida extraordinaria de entre 1.300 millones a 1.500 millones de euros a la administración de los nuevos tratamientos para salvar la vida de los pacientes más graves con hepatitis C.

Los datos de los hepatólogos muestran que 170.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C en España, de ellos el 40 por ciento están en fase 3 o fase 4, en este último caso hablamos de cirrosis. De este 40 por ciento hay unos 35.000 cirróticos graves avanzados, "con una esperanza de vida muy corta si no se les da tratamiento hoy mismo, con la conciencia de que quizá mañana ya será tarde".

El presidente de la plataforma, Mario Cortes, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que estas cantidades se barajan dentro de un estudio económico que están realizando con ayuda de los hepatólogos y que esperan poder mostrar, dentro su plan económico para conseguir que "no muera nadie más", al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que esperan que algún día les reciba.

Encuentro de los afectados con Sanidad

En este sentido, el director general de Farmacia, Agustín Rivero, ha mostrado la disposición de los responsables de Sanidad para escuchar a los pacientes y asociaciones relacionadas con la hepatitis C al ser preguntado sobre si estarían abiertos a recibir a la Plataforma de Afectados por esta enfermedad, que esta mañana se han reunido con la Consejería de Sanidad madrileña.

En la reunión, los afectados por la hepatitis C también han abordado con el departamento de Sanidad la situación de varias decenas de personas que iniciaron un encierro el pasado 18 de diciembre en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para exigir a Sanidad que los pacientes en situación de cirrosis se les administre los fármacos de última generación.

En otro orden de cosas, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparecerá por primera vez desde que asumió su cargo, y lo hará a petición propia, el próximo 15 de enero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, para abordar las líneas generales de su Departamento, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio.

Izquierda Unida y el PSOE habían pedido la comparecencia urgente del ministro para tratar la situación en la que se encuentran los enfermos de hepatitis C después de que la sociedad científica que representa a la mayoría de los hepatólogos haya recomendado no seguir las instrucciones de Sanidad sobre su tratamiento.