Enlaces accesibilidad

El TSJC acuerda investigar a Mas por desobediencia al Constitucional en el 9N

  • Admite a trámite las querellas contra Mas, Ortega y Rigau por desobediencia
  • Decide que todos los procedimientos se acumulen en la querella más antigua

Por
l TSJC acuerda investigar a Mas por desobediencia en el 9N

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado admitir a trámite las querellas contra el presidente catalán, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia al Constitucional en la consulta del 9N.

Además de admitirlas a trámite, el tribunal ha decidido que todos estos procedimientos se acumulen en la querella más antigua, que es la presentada por Manos Limpias.

El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, había convocado esta reunión extraordinaria ante la acumulación de denuncias y querellas interpuestas por el 9N, la relevancia social de los hechos y para evitar decisiones que podrían acabar siendo contradictorias.

El alto tribunal catalán ha recibido hasta siete querellas y 25 denuncias dirigidas contra Mas y miembros del Govern y del Parlament de Cataluña relacionadas con el proceso participativo del 9N.

Querellas no admitidas

Por el contrario, el TSJC ha rechazado las denuncias y querellas presentadas contra la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, los miembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Corominas (CDC), Josep Rull (CDC) y David Companyon (ICV), así como el conseller de Interior, Ramon Espadaler, el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el líder de ERC Oriol Junqueras.

Contra la admisión a trámite de las querellas cabe recurso de súplica ante la misma sala del TSJC, una vez esté notificado el auto que argumentará el acuerdo de este lunes, lo que está previsto a partir del próximo 8 de enero.

La admisión a trámite de la querella solo es impugnable ante el TSJC, pero si, ante un eventual recurso, el alto tribunal catalán decidiera mantener su investigación y practicar diligencias, sería el Tribunal Supremo (TS) quien tendría la última palabra. La sala civil y penal del TSJC está integrada por su presidente, Miguel Ángel Gimeno, y los magistrados Maria Eugenia Alegret -que también presidió la institución-, José Francisco Valls, Enric Anglada, Josep Manuel Abril y Carlos Ramos, estos dos últimos designados a propuesta del Parlament.

El Gobierno muestra su respeto a la decisión del TSJC

Por su parte, el Gobierno se ha limitado a expresar su respeto ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de investigar al presidente de la Generalitat.

Ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el encargado de expresar ese respeto en nombre del Gobierno ante la decisión del TSJC. En la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, Ayllón ha sido preguntado por esa decisión del TSJC.

Ha respondido que, al igual que en su momento el Gobierno respetó la autonomía de la fiscalía para presentar las querellas correspondientes, ahora muestra su respeto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Una decisión que viene tomada por un poder distinto al del Gobierno", ha recalcado Ayllón.