Enlaces accesibilidad

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

  • Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva
  • Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Por
Fragmento de la portada de 'Serie B'
Fragmento de la portada de 'Serie B'

 Andrés G. Leiva (Córdoba, 1969)

Es Licenciado en Bellas Artes. Trabaja desde hace veinte años como profesor de dibujo. Descubre el mundo del cómic a mediados de los años ochenta. Podría considerarse de la generación Injuve, ya que en 1998 es premiado con un accésit en el Primer Certamen de Cómic Injuve, hecho que le abre las puertas de la editorial Sins Entido, donde publicará El misterio de Electra / horrible hórreo (2002), Juana de Arco (2005), y Evelyn, el extraordinario caso del doctor Corman (2009). 'Serie B', es su nueva obra

El dibujante Andrés G. Leiva (Córdoba, 1969) analiza el proceso creativo en el cómic Serie B (Dibbuks), y lo hace de una forma muy original, introduciéndonos en el rodaje de una película de Serie B y jugando con una narración con constantes saltos temporales.

“No deberíamos contar el argumento, (risas) ya que creo que el cómic está montado para que vayamos descubriendo la historia a medida que la vamos leyendo –asegura Andrés- . Pero ya que el título es bastante esclarecedor te diré que asistimos al rodaje de una película de bajo presupuesto, de esas donde se reciclaban decorados, vestuarios e incluso historias de otras películas y donde el director se tenía que ver con actores no tan brillantes como los de las grandes producciones”.

“En este cómic –continúa Andrés- me interesaba mucho el aspecto narrativo. De hecho he probado diferentes registros, como un montaje no lineal o flashbacks dentro de otros. Es una historia coral, con muchos protagonistas y, como tal, está fragmentada en capítulos donde desentrañamos la trama de cada uno de ellos. Podríamos decir que es una historia puzzle en la que vamos completando la trama general poco a poco y se juega al despiste en los primeros capítulos hasta esclarecer al final todos los entresijos de cada uno de los personajes”.

Un homenaje al cine

En cuanto al reparto de esa película de Serie B, Andrés ha conseguido un protagonismo muy coral con personajes realmente interesantes: “Está Rogers, el director; Suzzete, la script, chica lista donde las haya; Gertrud, la mujer gigante; el Hombre Verde, que ni siquiera tiene nombre propio; el Piratilla pelirrojo, un tipo embaucador y mentiroso”.

“Aunque para mí la protagonista principal es “la creación” –continúa el dibujante-. Es decir el mismo desarrollo de la historia. Al principio barajé la idea de que fuese un dibujante construyendo su cómic, pero luego decidí utilizar el rodaje de una película porque así el director podía interactuar mejor con sus personajes”.

Un cómic que, según Andrés: “Es un homenaje a todo el cine y, sobre todo, a aquellas películas que hablan del cine dentro del cine. Obras como La noche americana de Truffaut, La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen, Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen o Ed Wood de Burton han sido un referente incluso más que otras películas de serie b”.

Un auténtico ‘Guateque’

Como nos comenta Andrés, este cómic es un auténtico guateque que reúne a los personajes de las películas de serie B: “Una mujer gigante, hombres anfibio, algún cameo de algún robot, vampiros y un director de segunda fila al que su productora no lo ha desahuciado ya por tener con él lazos emocionalmente incomprensibles. Pero hay muchas más referencias. Por ejemplo cuando dibujaba la fiesta final me acordaba de El Guateque una auténtica locura protagonizada por Peter Sellers y también como escenario, en la estupenda casa de la última escena de Con la muerte en los talones de Hitchcock”.

Todas esas referencias le han exigido documentación que Andrés ha conseguido: “Viendo mucho cine, leyendo muchos tebeos y, claro está, investigando por la web. Como ejemplos te puedo contar que el director tiene mucho de Billy Wilder (y un poco de mí.. ja, ja). Hay extraordinarios documentales de él y su ingenio no tiene desperdicio. O el personaje de Mary Rose, que está sacado de un relato precioso de J.M. Barrie, autor de Peter Pan”.

Un cambio de estilo

Pero este cómic no solo supone un avance en la capacidad narrativa de Andrés, sino que también ha tenido que adaptar su estilo: “Si lo que me preguntas es por cambio de material con respecto a mis otros cómics es evidente que el uso de los rotrings y la acuarela me ha permitido conseguir un dibujo más fluido, más dinámico, algo que me interesaba para el ritmo de la historia. Si antes la mancha y el color estaban por encima de lo gráfico, en Serie B la línea es lo primordial”.

Sin olvidar uno de sus puntos fuertes, el color, que vuelve a tener: “Mucha importancia –según Andrés-. Quizá cuando utilizaba las ceras todavía era más primordial, acercándome más a lo pictórico. En éste he utilizado acuarela y, como en los anteriores, si que he procurado que cada capítulo o aquellas páginas que son una especie de microrrelato dentro de la historia general tengan una gama de colores supeditada al mensaje y que las diferencie del resto”.

En cuanto a sus proyectos, Andrés nos comenta que: “Estoy liado con una historia de recuerdos. Fantaseando con mi infancia en un barrio del extrarradio de la ciudad. Una historia ambientada en los años ochenta con toda su problemática, su iconología y tal. Y hasta ahí puedo leer…!”