Enlaces accesibilidad

CGT convoca una huelga el día 26 para reivindicar un ferrocarril público y un nuevo convenio

  • Estaba convocada en principio para el pasado día 5
  • Se aplazó por "problemas técnicos" aducidos por la empresa

Por

CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe y Adif a secundar una huelga el próximo 26 de diciembre, en coincidencia con el fin de semana de Navidad, según ha informado este viernes el sindicato. El sindicato había fijado inicialmente la huelga para el pasado 5 de diciembre, pero decidió aplazarla para "subsanar los problemas técnicos de la convocatoria" que, según la central sindical -minoritaria en los comités de empresa de ambas compañías- aducían las direcciones para declarar ilegal el paro.

La convocatoria se extiende desde las 0 horas hasta las 23 h. del día 26.

El sindicato pide apostar por el ferrocarril convencional, "que utilizan el 97% de los viajeros". Así, CGT quiere reivindicar un ferrocarril "público y social" y manifestar su rechazo a la entrada de operadores privados que compitan con Renfe. También solicitan la integración de las dos compañías ferroviarias públicas, Renfe y Adif.

Además, exige que se ponga fin al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios". Para ello, reclama que se inicie la negociación del III Convenio colectivo para tratar, entre otros asuntos, la devolución a los trabajadores de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la "plena integración" de los empleados de la extinta Feve en las dos actuales compañías, el ingreso de nuevos trabajadores en las empresas Renfe y Adif "sin precariedad laboral", y el incremento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.