Enlaces accesibilidad

Tenso recuento en las elecciones presidenciales en Túnez

  • La candidatura de Essebsi reivindica su victoria sin esperar a datos oficiales
  • Su rival, el actual presidente Marzouki, rechaza esa declaración "infundada"

Por
Comienzo de las operaciones de recuento en un colegio electoral de la capital de Túnez
Comienzo de las operaciones de recuento en un colegio electoral de la capital de Túnez

La creciente polarización de Túnez reflejada en la campaña de las elecciones presidenciales se ha trasladado al recuento de la segunda vuelta, una vez que la candidatura del laico Essebsi ha reivindicado su triunfo sin esperar a los resultados oficiales, lo que ha rechazado su rival.

"Los indicadores que tenemos (...) reflejan una victoria de Béji Caïd Essebsi", ha declarado su director de campaña, Mohsen Marzouk. Además, ha ofrecido a la prensa estimaciones en base a encuestas según las cuales la ventaja es de unos 10 puntos.

Según la agencia France Presse, Essebsi ha saludo después a los cientos de personas congregadas ante su cuartel general de campaña y se ha lanzado un mensaje conciliador al decir que "el futuro obliga a trabajar juntos por Túnez" y, en declaraciones televisadas, ha dedicado su resultado a los "mártires" del país. Hay informes contradictorios sobre si él personalmente ha reivindicado el triunfo.

A la espera de resultados

Por su parte, el campo de Marzouki ha rechazado que su rival pueda atribuirse la victoria y ha recordado que cuando han hecho ese anuncio, solo separaban "unos miles de votos" a los dos candidatos, y en ningún caso "decenas de miles". "La declaración del jefe de campaña de Béji Caïd Essebsi no tiene fundamento", ha dicho su homólogo Adnène Mancer.

Los alrededor de 11.000 colegios electorales han cerrado sus puertas a las 18.00 hora local (misma hora en la España peninsular), en una jornada en la que por primera vez los tunecinos votaron de forma libre para optar entre dos candidatos a la presidencia del país para los próximos cinco años.

Cerca de la medianoche del domingo al lunes, todavía no se había difundido ningún dato oficial del recuento y solo se conoce la tasa definitiva de participación, que ha alcanzado el 59%. Se espera que la autoridad electoral, la ISIE, anuncie el resultado de los comicios este lunes; aunque en la primera vuelta el resultado se demoró dos días.

La segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la Jefatura Suprema de Túnez ha transcurrido sin grandes incidentes en medio de un gran despliegue de seguridad ante las amenazas sobre todo de grupos armados islamistas, según Efe. No obstante, durante la madrugada anterior se produjo un ataque en un pueblo de la región de Qairauán, en el centro del país, atribuido a un terrorista islamista que fue abatido.