Enlaces accesibilidad

"Que tengas suertecita": Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

  • En 2015 se alejará de los escenarios para dedicarse a otros proyectos
  • No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora

Por
Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

"Que tengas suertecita", suele cantar Bunbury en sus conciertos, y eso mismo le han podido gritar hoy sus fans en Madrid en el poderoso concierto que ha cerrado la gira mundial del carismático músico aragonés antes de que en 2015 se aleje de los escenarios para dedicarse a otros proyectos.

Un círculo rojo rodeaba el 20 de diciembre en la agenda de Bunbury. Madrid era el último concierto de Palosanto tour y también último de un 2014 agotador, en el que ha girado sin parar por España y América (incluido un tramo mexicano con Andrés Calamaro) para presentar Palosanto, un álbum en el que después de "gambetear" con los ritmos y músicas americanas retornaba con galones al rock.

Pese a que ya actuó en la capital el pasado verano, el Barclaycard Center (antiguo Palacio de Deportes) ha presentado hoy una muy buena entrada aunque no ha llenado su formato medio, que tiene una capacidad para cinco mil espectadores.

Una pequeña gran fiesta

Un ritmo de vals ha precedido la entrada de Los Santos Inocentes, su inseparable banda, antes de que el cantante apareciera, por efectos audiovisuales, como un extraterrestre para dar un golpe en la mesa y provocar con la potente Despierta los primeros coros de la noche de un público que se sabe las letras de Bunbury y las canta como si fueran salmos bíblicos.

Enchufado desde el calentamiento, como un boxeador dispuesto a devorar el ring a puñetazos, Bunbury ha dado la bienvenida a "El club de los imposibles" para después decir al público que la de hoy era "una pequeña gran fiesta".

Con una carrera tan rica, variada y arriesgada en solitario, Bunbury puede permitirse el lujo de rescatar canciones de su debut Radical sonora (1997) y acometer al rato un tema tan fresco y reciente como Hijo de Cortés sin que haya un punto en el que flaquee su show.

Una voz marca de la casa

Porque al margen de estilos y etiquetas, su voz sin anclajes, excesiva e imparable, sigue siendo la marca de la casa junto una presencia escénica abrumadora.

Sobre un escenario que domina al milímetro, Bunbury baila sin parar, gesticula desafiante, entra en trance y mira al cielo en busca de insospechadas respuestas.

Hoy se ha mostrado a ratos como un intérprete feroz y afilado (muy contundente El hombre delgado que no flaqueará jamás) y apasionado y con alma romántica en otros pasajes (mención especial para Más alto que nosotros sólo el cielo).

Incluso ha habido un momento para la nostalgia, con una terrenal y nada grandilocuente versión de Deshacer el mundo de los todavía añorados Héroes del silencio (las camisetas del grupo eran aún hoy vestuario oficial del público madrileño).

Vistoso montaje audiovisual

El vistoso montaje audiovisual también ha puesto su granito de arena, así como una banda tremendamente fiable, capaz de bordar el aire juguetón de El extranjero y el piano travieso de  para crear unos ambientes cabareteros en los que Bunbury se siente tan cómodo como tumbado en el sofá de su casa.

Cada vez más crecido conforme avanzaba el concierto, el cantante ha clavado la emocionante De todo el mundo antes de afrontar la espacial Lady Blue, un homenaje más que notorio y meritorio a David Bowie.

"¿A lo mejor tenéis algo que hacer, a lo mejor habéis quedado con alguien?" ha dicho Bunbury ya en los bises con sorna a un público que tras numerosos "Enrique, Enrique" durante todo el concierto ha coreado "No tenemos prisa".

Todavía guardaba dos ases magníficos en el repertorio: una excelente y tal vez infravalorada Bujías para el dolor y una magnífica Infinito, descarnada canción de amores de cantina y ranchera que son la debilidad del artista.

Tras dos horas largas, Bunbury se ha despedido con El viento a favor después de un muy inspirado recital, en el que ha exhibido músculo y poderío, antes de su planeado descanso. Conociendo su trayectoria, cualquier predicción sobre cuál será el siguiente paso del camaleón aragonés parece condenada al fracaso de antemano.