Enlaces accesibilidad

EE.UU. estudiará incluir a Corea del Norte en la lista de países que apoyan el terrorismo

  • El presidente de EE.UU. hace a Pyongyang responsable del ciberataque a Sony
  • Hará "todo lo posible" para cerrar Guantánamo, como prometió en 2008

Por
Obama, en una rueda de prensa el pasado viernes.
Obama, en una rueda de prensa el pasado viernes.

Estados Unidos estudia volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según ha dicho el presidente Barack Obama después de que Washington responsabilice a Pyongyang de un ciberataque a Sony Pictures.

"Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha", ha señalado en una entrevista emitida este domingo en el programa State of the Union de CNN, aunque no ha precisado ningún plazo.

Obama ha explicado que es un proceso sistematizado y que, por tanto, "no toma esas decisiones basándose en las noticias del día".

Corea del Norte que solía formar parte de esta lista que elabora el Departamento de Estado, fue sacado en 2008 como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear.

Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás de un ciberataque a Sony Pictures, que ha llevado a la cancelación del estreno de la película The Interview, una comedia sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Corea del Norte ha rechazado las acusaciones y ha instado a Washington a realizar una investigación conjunta, aunque el Gobierno estadounidense mantiene su posición y ha advertido de que "responderá proporcionalmente". Con todo, Obama ha considerado que ese ciberataque es un acto de “vandalismo” y no de guerra.

Seis años después

En la entrevista, el mandatario también ha asegurado que durante los dos años que todavía le quedan en el cargo hará todo lo posible para cerrar la cárcel de Guantánamo (Cuba).

El mandatario ha considerado que el hecho de que ese centro siga abierto con más de un centenar de presos "es algo que continúa inspirando a los yihadistas y extremistas de todo el mundo".

El cierre de Guantánamo es una de sus promesas pendientes de la campaña de 2008, para la que ha encontrado trabas en el Congreso, que ha impedido la transferencia de los presos a cárceles en territorio estadounidense.