Enlaces accesibilidad

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para lograr el fin del bloqueo

  • El presidente cubano irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama en abril
  • Anuncia el inicio de los preparativos del próximo congreso del PCC
  • Los anuncios llegan tras el histórico acuerdo de diálogo con EE.UU.

Por
El presidente cubano asistirá a la próxima cumbre de las Américas en abril

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha confirmado su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas, la celebración en 2016 del próximo congreso del Partido Comunista y ha augurado una "lucha larga y difícil" por el fin del bloqueo económico. El mandatario ha hecho estos anuncios solo tres días después del histórico acuerdo para normalizar las relaciones con EE.UU.

En la clausura del último pleno del año de la Asamblea cubana, Castro ha reiterado su mensaje de agradecimiento al presidente Barack Obama por el cambio de la política estadounidense hacia Cuba, al tiempo que ha mantenido las diferencias con su vecino.

Y ha confirmado que se encontrará con su homólogo en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril de 2015, cita a la que la isla no ha asistido nunca.

Obama ya confirmó su presencia en esa cumbre, que promete ser el escenario de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, países que en las próximas semanas iniciarán diálogos con delegaciones de alto nivel para avanzar en la normalización de sus lazos.

Aunque Castro ha considerado que el acercamiento diplomático es "un paso importante", ha advertido de que "queda por resolver lo esencial", que es el fin del embargo económico de Estados Unidos sobre el país caribeño.

"Espero que el presidente Obama utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso", ha dicho.

La política de embargo económico a Cuba está vigente desde 1962 y fue elevada a rango de ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso, que está en manos en los republicanos y no parecen predispuestos.

Como parte del acuerdo anunciado el miércoles, la Casa Blanca ha aprobado medidas que alivian el bloqueo sobre la isla, al relajar las restricciones al envío de divisas, las exportaciones o los viajes. Con todo, Castro ha considerado que se necesitará una "lucha larga y difícil" para cambiar esa política estadounidense.

Preparación del congreso del PCC

Además, Castro ha confirmado que en abril de 2016, como estaba previsto, tendrá lugar el próximo congreso del PCC es el único partido legal. Los congresos del partido son, por tanto, el órgano donde se decide el liderazgo del país.

El último congreso tuvo lugar en abril de 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.

Castro ha dicho que de forma previa al próximo cónclave tendrá lugar un "amplio y democrático" debate acerca de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, que en los últimos años ha flexibilizado su anterior ortodoxia comunista. Fue precisamente en el congreso de 2011 cuando el PCC aprobó el plan para la "actualización" de su modelo económico.

No obstante, ha reiterado que Cuba no renunciará a su sistema político socialista, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad". "De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", ha dicho

'Héroes antiimperialistas'

En la primera jornada de pleno, el viernes, la Asamblea aprobó por unanimidad una declaración de respaldo a la normalización de relaciones bilaterales con Estados Unidos tras 50 años de confrontación.

El presidente, los cinco agentes cubanos liberados por EE.UU. y el joven Elián González, el balserito que protagonizó en 1999 un sonado caso de emigración clandestina a EE.UU., han asistido al acto de clausura del pleno de la Asamblea que se celebra este sábado en La Habana.

Tanto él como Los Cinco, como se conoce en Cuba a los agentes que cumplieron largas condenas por espionaje en Estados Unidos y que son considerados héroes antiterroristas en la isla, fueron recibidos por los diputados de la Asamblea con una larguísima ovación.

Las enormes diferencias entre uno y otro sistema también han quedado patentes con la defensa que Castro ha hecho de su principal aliado, el Gobierno venezolano "frente a los intensos intentos de desestabilizarlo".

"Rechazamos la pretensión de imponer sanciones a esa hermana nación", ha dicho dos días después de que Obama firmara las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.