Enlaces accesibilidad

Obama aprueba una orden para prohibir los intercambios comerciales con Crimea

  • Prohíbe la importación y la exportación de bienes, tecnologías y servicios
  • Tiene como objetivo mostrar que su país no acepta la ocupación rusa

Por

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado este viernes una orden para prohibir los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Crimea con el objetivo de mostrar a las empresas de su país que "no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea".

Según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, la orden ejecutiva emitida por el presidente prohíbe la importación y la exportación de bienes, tecnologías y servicios, así como la creación de nuevas inversiones en Crimea.

Además, el presidente autoriza a la Secretaría de Estado a imponer sanciones a los individuos y entidades que operan en Crimea.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es proporcionar claridad a las empresas estadounidenses que hacen negocios en Crimea y reafirmar que "Estados Unidos no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea".

"Vuelvo a hacer un llamamiento a Rusia para que acabe con esta ocupación e intento de anexión de Crimea, cese su apoyo a los separatistas del este de Ucrania y cumpla con los acuerdos alcanzados en Minsk", ha subrayado Obama en el comunicado.

De esta forma, el presidente ha prometido que su Administración seguirá trabajando estrechamente con sus aliados en Europa para responder al conflicto de Ucrania y "respaldar la soberanía de este país y su integridad territorial, así como su desarrollo democrático".

Sanciones sobre el sector energético

Afirmó que continuará evaluando posibles sanciones en coordinación con sus aliados internacionales para responder a las acciones rusas.

Esta sanción sobre Crimea se suma a una ley que firmó el jueves Obama y por la que el Congreso le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.

Además, la medida autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania.

Aunque esta ley permite a Obama imponer más sanciones contra Rusia, el presidente dijo que, por ahora, no tiene intención de imponer más medidas contra ese país