Enlaces accesibilidad

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas contra la sede del PP en Madrid

  • El coche portaba dos bombonas de gas butano y abono químico
  • El hombre, al ser detenido, aseguró haberlo "perdido todo"

Por
Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas contra la sede del PP en Madrid

Un hombre ha empotrado a primeras horas de la mañana de este viernes un coche cargado con bombonas de gas butano y sacos con abono industrial en la sede nacional del PP, en la calle de Génova de Madrid, y al ser detenido ha declarado a la Policía que ha cometido la acción porque está arruinado.

El arrestado, identificado como Daniel P. B., de 37 años y natural de Bronchales (Teruel), ha declarado a los agentes que era empresario y que se encuentra desesperado tras haberlo perdido todo.

Por su parte, el alcalde de Bronchales, Francisco Nacher, ha explicado a Efe que el detenido está soltero, procede de una familia "absolutamente normal", que no aparentaba tener "graves problemas económicos", aunque él sí "llevaba unos años en el paro". Además, ha asegurado que no le constaba que tuviera ninguna empresa, como se había dicho inicialmente.

Según fuentes policiales, el hombre detenido padece esquizofrenia, problemas con las drogas y fue detenido en 1999 por la Guardia Civil por el hurto de un vehículo.

Desde el pasado mes de mayo estaba en paro, han añadido las mismas fuentes, que han indicado que Daniel Pérez había trabajado en periodos interrumpidos en Utisa, una fábrica de aglomerados de madera ubicada en la provincia de Teruel. El detenido se encuentra en dependencias policiales de la Brigada Provincial de Información de Madrid, situadas en el barrio de Moratalaz.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado que el detenido no tiene ninguna vinculación terrorista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede a la 13:10 para comprobar personalmente los daños ocasionados junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano.

Un artefacto "rudimentario"

El hombre ha conseguido meter el coche, un Citroen Xantia, en la entrada de la sede del PP. Técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) han encontrado en el interior del vehículo, además de las dos bombonas de gas butano y los sacos de abono industrial de la marca Afos, varios kilos de nitrato amónico, un iniciador y un temporizador, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según han explicado fuentes de la investigación, este abono tiene componentes que podrían ser utilizados como explosivo, especialmente en contacto con combustible, aunque finalmente no se ha producido deflagración alguna.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en declaraciones a Esradio que el coche ha llegado "hasta las escaleras" que conducen a la primera planta.

Aguirre ha indicado que el detenido ha asegurado que en el coche había "una fiambrera con un detonador" que iba a hacer explosión en una hora, lo que no ocurrió.

Sin embargo, tras una primera inspección, los agentes han concluido que había sido difícil que el "rudimentario" y "casero" artefacto que portaba el vehículo llegara explotar.

Pasadas las 12.30 horas una grúa ha retirado el coche que permanecía en la sede del PP en la calle Génova de Madrid después de que un grupo de operarios hayan estado trabajando con maquinaria para facilitar la salida del coche que se ha dirigido hacia la plaza de Colón custodiada por vehículos policiales.

Zona acordonada y metro interrumpido

Nada más producirse el suceso, la Policía Nacional ha desalojado la zona en la que ha establecido un amplio cordón y ha desplazado varias unidades de intervención, además de los Tedax. También se han personado efectivos de bomberos y han sobrevolado varios helicópteros.

Además, por motivos de seguridad y a petición de la Policía Nacional, fue interrumpido desde las 7.22 horas el servicio de Metro en la línea 4 entre las estaciones de Goya y San Bernardo, y los trenes no paraban en la de Alonso Martínez de las líneas 5 y 10. Finalmente sobre las 10.45 se restableció el servicio en el Metro y se reabrió la estación de Alonso Martínez.

Asimismo, fueron cortados todos los accesos a la calle de Génova tanto al tráfico como a los peatones, lo que ha provocado un colapso de circulación.

Los servicios de emergencia del Samur no han tenido que atender a ningún herido en las inmediaciones de la sede del PP en la calle Génova, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid.

En el momento del suceso trabajaban en el interior de la sede dos limpiadoras que han relatado que ha producido un estruendo "muy grande" y casi atropella a una de ellas

PP y PSOE condenan el suceso

La secretaria general del PP ha enviado un mensaje de "tranquilidad y sosiego" tras el incidente. También el portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha afirmado en RNE este viernes que a él le preocupa que "alguien deduzca que su situación, sus aciertos o fracasos empresariales, puedan deberse a la acción del PP".

Por su parte, el PSOE ha condenado el "acto violento" perpetrado contra la sede del PP en Madrid y ha expresado su deseo de que este tipo de ataques "no se vuelvan a repetir". En un breve comunicado, el PSOE subraya que "afortunadamente ninguna persona se ha visto afectada y sólo ha ocasionado daños materiales en el edificio".