Enlaces accesibilidad

Retenciones en todas las salidas de Madrid y Barcelona en el inicio de las navidades

  • Se ha producido un accidente con una víctima mortal en A Coruña
  • Tráfico prevé 17 millones de desplazamientos por carretera en las navidades
  • Divide su operativo en tres fases: Navidad, Nochevieja y Reyes

Por
Retenciones en la A1 a la salida de Madrid, en una imagen de archivo.
Retenciones en la A1 a la salida de Madrid, en una imagen de archivo.

La primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de Navidad, en la que se prevén 6.700.000 de desplazamientos, ha arrancado con importantes retenciones, que han alcanzado los doce kilómetros, en todas las salidas principales de Madrid y de Barcelona y una persona fallecida a causa de un accidente, en A Coruña.

El accidente mortal se ha producido en la carretera DP-1914, a la altura del término municipal de Carballo, con un fallecido por un atropello, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La jornada ha transcurrido con importantes retenciones en las principales salidas de las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, con atascos de hasta nueve y doce kilómetros, respectivamente, y vías altamente congestionadas sobre todo a primera hora de la tarde.

Conforme ha ido avanzando la jornada, la situación ha mejorado y así a las ocho de la tarde la circulación era fluida en las salidas de los grandes núcleos urbanos, salvo en Barcelona con atascos de hasta 12 kilómetros en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20.

En Madrid, había algunas retenciones en la A-6 a la altura de Pozuelo de Alarcón, si bien había que prestar especial atención a la A-42 entre los kilómetros 33 y 76 debido a la niebla, lo que dificultaba la circulación.

Tres kilómetros de atascos también en Valencia, tanto en la V-30 como en la V-31, y en Sevilla en la SE-30, mientras que en Murcia, Málaga y Zaragoza no había ningún problema circulatorio a última hora de la tarde.

Se prevén 17 millones de desplazamientos en estas fiestas

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 17 millones de desplazamientos por carretera durante las Navidades, periodo para el que ha desplegado un dispositivo especial de seguridad vial que incrementa los controles de alcohol, drogas y velocidad, desde las tres de esta tarde hasta el día de Reyes, el 6 de enero.

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos, Navidad, Nochevieja y Reyes, con incremento de los citados controles dentro del plan integral de vigilancia en carreteras convencionales que se está llevando a cabo.

La primera fase, la de Navidad, se desarrollará desde hoy hasta el día 25; la de Fin de Año se prolongará desde el día 26 hasta el 1 de enero y la de Reyes desde el 2 al 6 de enero.

Operación salida este viernes

La primera fase, la de Navidad, se desarrollará desde este viernes hasta el día 25, periodo para el que están previstos 6.700.000 desplazamientos, la de Fin de Año se prolongará desde el día 26 hasta el 1 de enero y la de Reyes desde el 2 al 6 de enero.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal y las de grandes centros comerciales.

La DGT advierte de que por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones, los conductores que vayan a viajar por carretera, además de tener en cuenta precauciones por tratarse de fechas invernales, deben atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

Además, deben poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento y llevar en su caso los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Más control en carreteras secundarias

Por otro lado, la DGT incrementará en estos días los controles en las carreteras convencionales (aquellas que cuentan con un solo carril por sentido), que se puso en marcha el pasado 12 de diciembre.

En apenas una semana, del 12 al 18 de diciembre, la Guardia Civil ha formulado 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios u otras conductas arriesgadas.

Además, Seguí subrayó que 555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción. "Esto está ocurriendo en toda la geografía española", ha comentado.

Según los datos expuestos por Seguí, tres de cada 100 conductores están dando positivo en alcohol, nueve de cada 100 dan positivo por consumo de drogas ilegales -fundamentalmente cannabis, cocaína, anfetaminas y metanfetanimas- y uno de cada 100 está dando positivo por alcohol y drogas".

Por ello, Tráfico continuará con los controles de velocidad con radares móviles desde la carretera y desde el aire, ya que la vigilancia se lleva a cabo, además, con 12 helicópteros.

Información en carretera

Tráfico informa gratuitamente de cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone, la aplicación para móviles APP DGT, twitter en @informaciónDGT@DGTes, en la página web de la DGT y en las numerosas conexiones de radio que realiza en las distintas emisoras.

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha puesto en marcha la campaña "Viajando por Navidad", con consejos y asistencia gratuita en carretera durante las fiestas.

Recuerda que en las navidades de 2013 gestionó más de 18.300 averías en carretera, la mayoría, el 29,4%, de batería, y el resto, el 11,1% de neumático, el 6,8% por accidente de tráfico, el 5% de motor y el 4,1% de alternador.