Enlaces accesibilidad

La Policía detiene en Guipúzcoa al etarra huido Juan Carlos Arriarán, alias 'Giuseppe'

  • Se le buscaba desde 2005 a petición de las autoridades francesas
  • Tras su huida en 1982 se instaló en Francia, de donde fue expulsado

Por

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en Vergara, en Guipúzcoa, al etarra huido Juan Carlos Arriarán Ibarra, alias Giuseppe, buscado desde 2005 a petición de las autoridades francesas por terrorismo, según ha informado el Ministerio del Interior.

Juan Carlos Arriarán, según estas mismas fuentes, huyó de España en 1982 tras la desarticulación del "talde" legal Mugarra, que se considera autor del asesinato del sepulturero de Vergara (Guipúzcoa) Luis Domingo Jiménez en junio de 1979.

Tras su huida se instaló en Francia, de donde las autoridades francesas le expulsaron dos años después a Panamá.

El arresto ha sido llevado a cabo sobre las 19.15 horas por agentes de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián de la Policía Nacional en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de fecha 12 de diciembre de 2005 emitida por las autoridades francesas por terrorismo.

Se reincorporó a ETA tras la amnistía

Deportado a Venezuela desde Panamá en febrero de 1990, es otro de los etarras que tras beneficiarse de la amnistía se reincorporó a las filas de ETA. Fue condenado en rebeldía por el Tribunal de Gran Instancia de París a tres años de prisión, tras la detención en Francia el 26 de noviembre de 1996 de Juan Luis Aguirre Lete, alias Isuntza.

Asimismo, el citado tribunal parisino le impuso una pena accesoria de prohibición de entrada y residencia en territorio francés. En la misma sentencia, de febrero de 2000, el Tribunal Correccional de París condenaba a 10 años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas al ex cabecilla etarra José Luis Aguirre Lete, y a ocho al presunto ex jefe del aparato militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri.

Posteriormente, en diciembre de 2005, la reclamación nacional francesa se transformó en una Orden Europea de Detención y Entrega, que ha dado lugar a su arresto.