Enlaces accesibilidad

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

  • "Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente
  • El FBI acusa al régimen de Corea del Norte, pero este lo niega
  • Sony estudia alternativas para estrelar la película

Por
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado un “error” la decisión tomada por Sony de suspender el estreno de una película tras el ciberataque y las amenazas atribuidos a Corea del Norte y ha dicho que "responderá de forma proporcionada" a ese régimen, quien ha negado la acusación.

Pregunta por la decisión tomada por Sony de suspender el estreno de la película The Interview, una sátira del régimen norcoreano, Obama ha dicho que la comprende, pero que es un “error”.

“Entiendo a Sony, pero me gustaría que hubieran hablado conmigo antes”, ha dicho. “No puede ser que ningún dictador del mundo imponga censura en Estados Unidos (...) No podemos cambiar nuestro comportamiento”, ha añadido el mandatario en su tradicional rueda de prensa de fin de año.

"Si EE.UU. no responde al ataque pirata contra Sony, eso no afectará sólo a las películas, sino a toda la economía", ha advertido el presidente, quien ha justificado así la necesidad de que el Congreso apruebe una ley sobre ciberseguridad.

Sony estudia alternativas

"Responderemos de forma proporcionada (...) en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos", ha concluido Obama sobre este asunto.

Tras la ruda de prensa de Obama, Sony ha indicado que está estudiando alternativas para estrenar la película. El presidente ejecutivo de la companía, Michael Lynton ha indicado en declaraciones a CNN que espera que el público vea la película, pero ninguna otra plataforma había mostrado interés hasta ahora.

Por su parte, un diplomático norcoreano ante Naciones Unidas ha dicho que su Gobierno no tiene "nada que ver" con ese ciberataque.

El presidente ha hecho esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirmara que tiene "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque cibernético contra Sony. Segunda película afectada

En el ataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los piratas informáticos robaron datos personales de los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas, según las autoridades.

Tras confirmar el origen del ataque, los investigadores han ratificado que el ataque se produjo en respuesta al filme The Interview, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El pasado martes, un grupo denominado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advertía que sembraría el terror en los cines que proyectasen el filme.

Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre en EE.UU. Hace unos meses, el régimen de Pyongyang ya advirtió de que consideraría como un "acto de guerra" la difusión de este filme.

Además, este mismo viernes otra productora de cine, la Fox, ha suspendido el rodaje de la adaptación de Pyongyang, un cómic muy crítico con el régimen comunista.