Enlaces accesibilidad

Junqueras pide a Mas que corresponda a los "gestos" de ERC y convoque ya elecciones

  • Mas y Junqueras se han reunido con la finalidad de aproximar posiciones
  • Fuentes del entorno Mas dicen que "hay ganas de llegar a un acuerdo"

Por
ACABA LA REUNIÓN DE MAS Y JUNQUERAS TRAS MEDIA HORA DE DURACIÓN
El presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este viernes.

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha finalizado tras sólo media hora de duración y ambos han salido del despacho del president en el Parlament sin explicitar acuerdo concreto alguno. Junqueras ha reclamado a Mas, que corresponda a los "gestos" de ERC en los últimos días, como admitir a trámite los Presupuestos 2015, y convoque elecciones anticipadas lo antes posible.

Mas y Junqueras han iniciado una reunión pasadas las 11.00 horas con la finalidad de aproximar posiciones para un posible adelanto electoral en Cataluña en clave de plebiscito, pero no han acercado posiciones sobre las discrepancias en el formato de listas para unas posibles elecciones en clave independentista.

Al cabo de unos 30 minutos, ambos dirigentes han salido para acudir a la votación de una moción, lo que ha hecho pensar que hacían una pausa para retomar la reunión después de votar.

Pero Mas ha deslizado a los periodistas, fuera de los micrófonos, que ya había terminado el encuentro y que había ido "bien", sin dar más detalles y sin hacer declaraciones a los medios. Al ser interpelado de nuevo por la corta duración de la reunión, Mas ha incidido en que ha ido "bien" y ha añadido: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

"Ganas de llegar a un acuerdo"

Fuentes del entorno del presidente catalán han informado a Efe de que la reunión ha servido para constatar que hay "ganas de llegar a un acuerdo", aunque no se haya logrado aún.

Por su parte, el líder de ERC, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, ha señalado que espera "gestos" del presidente catalán para que pueda haber un "mandato democrático" por la independencia a través de unas elecciones de tipo plebiscitario.

"De la misma manera que ERC hace gestos de generosidad, estamos convencidos de que el presidente también tiene que hacer un gesto que le pide la mayoría del país: confiamos en que haya el anuncio de una convocatoria electoral", ha advertido Junqueras.

El líder de ERC cree que el anuncio de la fecha de las elecciones debe producirse en las próximas semanas, ya que es "imprescindible un mandato democrático" de los ciudadanos para que Cataluña siga avanzando hacia su independencia.

Así, ERC considera que ha tenido esta semana dos gestos con el Govern: admitir a trámite el Presupuesto y retirar la enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento, por lo que cree que ahora le toca al presidente catalán mover ficha.

Junqueras confía en que Mas adelantará las elecciones

Preguntado por si ve a Mas predispuesto a avanzar las elecciones, Junqueras ha confiado en que el presidente avalará el adelanto electoral: "Yo creo que sí, yo espero que sí, yo quiero creer que sí: esperemos que sí".

"Las cosas buenas, cuanto antes mejor, es una demanda muy generalizada en la sociedad --las elecciones anticipadas-- y nosotros confiamos y queremos confiar en que pronto habrá el gesto que responda los muchos otros gestos que el resto estamos haciendo", ha zanjado el líder de los republicanos.

Junqueras no ha aclarado si en el encuentro han abordado la negociación de las respectivas hojas de ruta tras el 9N y si ha habido algún tipo de avance en relación con las listas electorales en que pueden concurrir los partidos soberanistas a las elecciones.