Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 426 euros al mes que beneficiará a 400.000 parados

Por
RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA REUNIÓN SEMANAL DEL CONSEJO DE MINISTROS
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto a los ministros de Hacienda, Cristobal Montoro, y de Empleo, Fátima Báñez.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley que regula el programa extraordinario de activación para el empleo acordado con los agentes sociales para impulsar la reinserción laboral de los parados de larga duración que incluye una ayuda mensual de 426 euros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que el programa "no es un subsidio" aunque incluye una ayuda económica del 80% del Iprem durante un máximo de seis meses, a la que podrán acceder los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones, tengan cargas familiares y cumplan determinados requisitos.

En concreto, los desempleados de larga duración deberán haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir los 426 euros.

Asimismo, para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores).

La ayuda tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarse en el 65% a mediados de 2015, y beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados.

Los beneficiarios estarán obligados a llevar a cabo un itinerario personalizado diseñado por los servicios públicos de empleo con la idea de que se reincorporen cuanto antes al mercado de trabajo.

Exención de cuotas sociales para empresas como Campofrío

La norma también incluye que las empresas que, como en el caso de la central incendiada de Campofrío en Burgos, se vean obligadas a suspender contratos o jornadas por razones de fuerza mayor y que tengan comprometidos planes de reinversión y de mantenimiento del empleo, se verán exoneradas en el 100% del pago de sus cuotas sociales.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, apunta que este precepto viene a cubrir un "vacío legal" que se ha puesto de manifiesto tras el incendio de la fábrica burgalesa de Campofrío.

Según ha señalado Sáenz de Santamaría, se trata del "compromiso del Gobierno con quienes se comprometen a su vez con el mantenimiento de sus plantillas, que por causas de fuerza mayor son objeto de expedientes de suspensión o de reducción de jornada".

Báñez ha añadido que la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social se producirá, una vez que la inspección de Trabajo haya comprobado las causas de fuerza mayor, durante un periodo de 12 meses. La ministra ha indicado que es posible una prórroga de otros 12 meses si se mantienen los compromisos de inversión y empleo.