Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado

  • La actual fiscal de Sala de Menores será la primera mujer que asume el puesto
  • El Consejo de Ministros decide este viernes al sustituto de Torres-Dulce

Por
El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado

La fiscal Consuelo Madrigal ha sido propuesta este viernes por el Gobierno como fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo, ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un anuncio que había adelantado por la mañana RNE citando fuentes jurídicas.

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, cuyo nombramiento deberá contar con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Congreso, es en la actualidad Fiscal de Sala Coordinadora de Menores.

La fiscal cumple los requisitos de ser una jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, ya que ejerce de fiscal desde hace unos 34 años.

Consuelo Madrigal (1956) figuraba en el año 2011 como la número 24 en el escalafón de la carrera fiscal y antes de su actual cargo como Fiscal de Sala de Menores, en el que ejerce desde su creación en 2007, estuvo destinada en el Tribunal Supremo durante 13 años, en la Sección de lo Penal.

Madrigal no pertenece a ninguna asociación de jueces y cuenta con una experiencia dilatada como fiscal. En junio de 2013, el propio Eduardo Torres-Dulce le propuso que continuara en su cargo al frente esta Sala durante un nuevo período de cinco años.

Uno de los objetivos de la Sala Coordinadora de Menores es agrupar los protocolos de actuación en la protección de los derechos fundamentales de los menores, aunando también criterios de actuación.

El Gobierno ha barajado varios nombres para sustituir a Torres-Dulce, pero al final ha optado por el perfil de la fiscal Madrigal y la propondrá este viernes en el Consejo de Ministros, apenas 24 horas después de que dimitiera de su cargo.

Largo proceso hasta su nombramiento

El proceso de nombramiento de Madrigal tendrá que pasar "una triple vuelta" en el Consejo de Ministros, según explicó este jueves el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y ha repetido la vicepresidenta del Gobierno.

Con la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros de su propuesta de nombramiento, la candidatura se remitirá al CGPJ, que evaluará el informe el lunes 22 de diciembre para después ser remitida por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados.

Madrigal deberá entonces comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que valorará "la idoneidad" de su candidatura, lo que no tendrá lugar hasta el 8 de enero.

El informe del Congreso será devuelto al Gobierno, que formalizará después el nombramiento en esta tercera vuelta que pasa el asunto por el Consejo de Ministros. Madrigal, como nueva fiscal general del Estado, jurará o prometerá su cargo ante el rey y tomará después posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Luis Navajas, fiscal interino

Desde el mismo momento en que el Gobierno acepte la renuncia de Torres-Dulce, y hasta el nombramiento de Madrigal, en caso de ser definitivamente elegida, el puesto de fiscal general del Estado será desempeñado de forma interina por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dimitido por "razones personales" tras sus "desencuentros" con el Ministerio de Justicia en defensa de la independencia de la actuación de la Fiscalía, que ha defendido durante su mandato en casos de máxima trascendencia política.

El Gobierno, desde el presidente Mariano Rajoy al ministro de Justicia Rafael Catalá, ha negado la existencia de presiones para que Torres-Dulce abandonara el cargo, posibilidad que se ha barajado tras la polémica en la que se vio envuelta la Fiscalía durante la elaboración de la querella contra el presidente catalán Artur Mas por el 9N.