Enlaces accesibilidad

La caída del rublo lleva a varias multinacionales a dejar de vender temporalmente en Rusia

  • La moneda rusa se ha devaluado más de un 50% en pocos meses
  • "Nadie sabe con qué cotización hacer las cuentas", apunta un ejecutivo
  • "Las operaciones de Inditex en Rusia continúan", afirma la compañía

Por
Un centro comercial en el centro de Moscú
Un centro comercial en el centro de Moscú.

La incertidumbre sobre el futuro del rublo, que se ha devaluado más de un 50% en pocos meses, ha obligado a muchas compañías multinacionales de todos los sectores, desde el textil hasta la automoción, a suspender temporalmente los suministros a Rusia para no sufrir pérdidas.

Entre ellas se encuentra Ikea, que a pesar de anunciar a mediados de la semana una subida de precios para este sábado, ha supendido la venta de muebles de cocina y electrodomésticos en sus tiendas de Rusia ante el exceso de demanda.

También los principales fabricantes de automóviles, entre ellos General Motors y la mayoría de los concesionarios, han paralizado todas las ventas en Rusia, según ha constatado el diario Kommersant.

La suspensión de los suministros y ventas, en plena campaña navideña, podría prolongarse hasta principios del próximo mes de enero si continúa la incertidumbre en el mercado de divisas.

Asimismo, BNS Group, la corporación que dirige en Rusia las cadenas de ropa Calvin Klein, Armani Jeans, Michael Kors y TopShop, se ha sumado a sus competidores a la hora de cesar los suministros.

El director general de la filial rusa de TopShop, minorista textil británico que opera en 37 países, ha explicado al diario ruso Védomosti que la decisión está motivada por las fuertes oscilaciones que ha sufrido la moneda rusa en la última semana.

"El precio de coste es virtual, porque nadie sabe con qué cotización hacer las cuentas", ha apuntado el ejecutivo en relación al problema con el que se han encontrado los importadores que adquieren sus mercancías en dólares y euros.

Inditex opera con normalidad

Sin embargo, la española Inditex, que apuesta por Rusia como el mercado con más perspectivas para la expansión de sus tiendas en los próximos años, ha desmentido a Efe la información publicada por Védomosti sobre la suspensión de suministros y ha asegurado que éstos continúan con normalidad.

"No ha habido ningún cambio. Las operaciones de Inditex en Rusia continúan y van a continuar con normalidad", ha subrayado una portavoz de la compañía.

Hace tres días, en una jornada que algunos ya han bautizado como el "martes negro", el rublo perdió el 25% de su valor y alcanzó mínimos históricos en su cotización ante el dólar y el euro.

Los precios han subido mucho. Sin comprar casi nada ya te dejas la mitad del sueldo

Aunque la moneda rusa recuperó enseguida sus posiciones de comienzos de la semana, el pánico se adueñó tanto de las empresas como de los consumidores, que comprobaron la rapidez con la que sus inversiones y ahorros pueden convertirse en papel mojado.

"Los precios han subido mucho. Sin comprar casi nada ya te dejas la mitad del sueldo. La carne, los lácteos, el pescado, todos los alimentos han subido de precio. Todo ha subido menos el sueldo. Ni va a subir. Estamos sobreviviendo", se ha quejado a Efe Olga, cocinera de profesión.

No obstante y con la notable excepción de los alimentos, los precios de la mayoría de los bienes importados apenas habían sufrido cambios en los últimos meses a pesar de una continuada caída del rublo desde comienzos del año, especialmente pronunciada a partir del pasado mes de octubre.

Adelanto de compras de Navidad

Debido a ello, muchos rusos se han lanzado esta semana a gastar sus ahorros para adelantarse a la subida de precios generalizada que todo el mundo ya da por hecho.

Los rusos adelantan las compras de Navidad con el rublo por los suelos

Así, las estanterías de las grandes superficies de electrodomésticos como M-Video o Techno-Sila han quedado literalmente vacías en apenas tres días, como ha podido comprobar Efe.

Por su parte, las autoridades rusas han señalado que el rublo, que se mueve en torno a los 60 dólares, sigue muy infravalorado incluso tras recuperar todo lo que había perdido a comienzos de la semana.

Aunque la caída en los precios del petróleo, las sanciones de Occidente a Moscú por la crisis en Ucrania y la mala situación económica de Rusia han espoleado la depreciación de la moneda, el Kremlin considera que la moneda se fortalecerá en las próximas semanas.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha admitido que el país ha entrado en una crisis económica, se ha mostrado optimista con el futuro del rublo y ha respaldado las medidas tomadas hasta ahora por el Banco Central para sostener la moneda nacional.