Enlaces accesibilidad

Putin: "Occidente ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos"

  • El presidente ruso dice que pretenden hacer del "oso ruso" un "trofeo de caza"
  • Denuncia que el escudo antimisiles es un nuevo muro de Berlín "virtual"
  • Reconoce que hay voluntarios rusos luchando en el este de Ucrania

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su rueda de prensa anual en Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su rueda de prensa anual en Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este jueves que Occidente "ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos" a los que hay que aplastar, y ha opinado que quieren convertir al "oso ruso" en un "trofeo de caza".

En su conferencia de prensa anual, Putin ha acusado a los socios occidentales de querer levantar un nuevo muro de Berlín, esta vez "virtual", con sus medidas contra Rusia.

"¿Acaso no es un muro el escudo antimisiles al lado de nuestras fronteras? ¿Acaso no es un muro (...) la ampliación de la OTAN al Este, algo que nos prometieron que no pasaría tras la caída del muro de Berlín?", se preguntó el líder del Kremlin.

Putin ha vuelto a referirse a las sanciones contra Moscú adoptadas por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania como un nuevo intento de Estados Unidos y Europa de "arrancar las garras y los dientes al oso" ruso para que se convierta "en un trofeo de caza".

"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz"

"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz. ¡No le dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son (nuestra) fuerza de contención nuclear", ha valorado metafóricamente el mandatario ruso.

Defiende las patrullas aéreas rusas en las fronteras de la OTAN

Putin ha defendido por todo ello las patrullas de la aviación militar rusa en las fronteras de la OTAN, aduciendo que es una respuesta a las acciones de Estados Unidos.

"A principios de los años 90 Rusia suspendió completamente los vuelos de la aviación estratégica en ciertas zonas remotas. Y los aviones norteamericanos con armas nucleares siguieron volando ¿Contra quién? ¿A quién amenazaban?", ha dicho.

"Nosotros estuvimos años y años sin volar. Y sólo hace un par de años reanudamos los vuelos. Así que, ¿quién es el que provoca? ¿Acaso, nosotros?", ha continuado.

Admite que hay voluntarios rusos en el este de Ucrania

El jefe del Kremlin ha reconocido que Rusia ha contribuido a la actual tensión entre Rusia y la OTAN desde el inicio del conflicto en Ucrania, pero "sólo porque defiende sus intereses nacionales cada vez de manera más y más firme".

Por otro lado y tras admitir la presencia de voluntarios rusos en el este de Ucrania, combatiendo en el bando rebelde, Putin ha reiterado que "en la conciencia social" de Rusia, el conflicto armado en las regiones rebeldes ucranianas "es una operación de castigo llevada a cabo por las actuales autoridades de Kiev".

"No fueron los milicianos del este los que enviaron sus unidades a Kiev, sino las autoridades de Kiev las que llevaron a sus fuerzas armadas al este", ha subrayado el jefe del Kremlin, que ha vuelto a calificar de "golpe de Estado" el vuelco de poder que vivió Ucrania este año, y ha afirmado que el cambio de poder en Ucrania vino por la reticencia del expresidente Yanukovich de emplear la fuerza.

Putin ha expresado su deseo de que la crisis de Ucrania se resuelva lo más rápido posible y que el objetivo de Moscú es restaurar la unidad política en la exrepública soviética, al tiempo que ha advertido a Kiev de que debe respetar a todas sus regiones si quiere la paz.