Enlaces accesibilidad

Boko Haram secuestra al menos a 185 mujeres y niños en un ataque en Nigeria

  • Otras 35 personas murieron en el ataque en Gumsere, al noreste de Nigeria
  • "Vi muchos cadáveres mientras huía hacia los bosques", dice una superviviente

Por
Un grupo de mujeres desplazadas reciben alimentos en Yola, en el estado nigeriano de Adamawa, en el noroeste del país.
Un grupo de mujeres desplazadas reciben alimentos en Yola, en el estado nigeriano de Adamawa, en el noroeste del país.

Presuntos milicianos de Boko Haram secuestraron al menos a 185 personas, entre mujeres y niños, y habrían matado a otras 35 personas el domingo pasado en Gumsere, una remota localidad del noreste de Nigeria, según han informado este jueves fuentes de seguridad y un residente.

Las autoridades nigerianas y el jefe de una milicia local han dicho que al menos 185 personas fueron secuestradas por los islamistas de Boko Haram. Los atacantes hicieron subir a los rehenes en camiones y se los llevaron al bosque Sambisa, uno de sus bastiones, según dos funcionarios locales que pidieron el anonimato.

Un líder de la milicia con base en esta región, Usman Kakani, ha dicho a AFP que 191 mujeres y niños fueron tomados como rehenes.

Además, los yihadistas invadieron la aldea de Gumsere en la madrugada del viernes, prendieron fuego a viviendas y asesinaron a vecinos de forma indiscriminada.

Huida a los bosques

El Ejército nigeriano respondió a la acción el sábado, una vez que los atacantes habían abandonado el pueblo, el cual para entonces había sido arrasado y estaba desierto. La mayoría de los vecinos de Gumsere huyó durante la noche a aldeas vecinas como Chibok, a 20 kilómetros de distancia, e incluso a zonas más alejadas como Maiduguri.

Uno de los supervivientes llegados a la capital del estado, que rechazó identificarse por miedo, ha dicho a Efe: "Vi muchos cadáveres mientras huía hacia los bosques. No pude contarlos, pero estoy seguro de que había más de 30".

"Muchos de los residentes de Gumsere vinieron aquí (Chibok) después de que la aldea fuera atacada. Muchos estaban tan agotados tras haber recorrido a pie largas distancias que apenas podían hablar", ha declarado por teléfono a Efe John, vecino de Gumsere.

Operación en Camerún

Aunque ningún grupo ha reivindicado aún la autoría, el ataque lleva todos los signos de Boko Haram, que en un ataque similar el pasado mes de abril secuestró a más de 200 niñasen una escuela secundaria en Chibok, muy cerca del lugar de este último ataque en la frontera con Camerún, informa Reuters.

Precisamente, el Ministerio de Defensa de Camerún ha confirmado que ha dado muerte a 116 militantes de Boko Haram este miércoles, cuando atacaban una base en el extremo norte del país, sin confirmar daños al otro lado de la frontera nigeriana..

Desde el inicio de su insurrección armada en 2009, Boko Haram ha matado a cerca de 13.000 personas, 3.000 de ellas solo en 2014, según datos del Ejecutivo nigeriano.