Enlaces accesibilidad

'La Isla Mínima', 'Magical Girl' y 'El Niño', entre las finalistas a los premios Forqué

  • Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor
  • Anaya, García Jonsson, Lennie y Tena, nominadas a mejor actriz
  • La Medalla de Oro EGEDA recae en RTVE, por 1ª vez una persona no física
  • RTVE participa en Magical Girl, Relatos Salvajes y 10.000 Kilómetros
  • Relatos Salvajes también opta a mejor largometraje latinoamericano
  • La ceremonia de entrega será el 12 de enero de 2015 en IFEMA

Por
Fotograma de 'Magical Girl'
Fotograma de 'Magical Girl'

La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, Magical Girl, de Carlos Vermut, El Niño de Daniel Monzón, Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro y Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, han quedado finalistas a mejor largometraje de ficción en la XX edición de los Premios Forqué. La Isla Mínima y Mágical Girl compiten con tres nominaciones cada una.

La lista ha sido anunciada este jueves, en un acto en Madrid, por los actores Manuela Vellés y Raúl Arévalo. Este último optará también a premio en la categoría de mejor actor, junto a su compañero de reparto en La Isla Mínima, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos y José Sacristán por Magical Girl.

En el lado femenino las candidatas son Elena Anaya, por Todos están muertos, Ingrid García Jonsson por Hermosa Juventud, Bárbara Lennie, por Magical Girl y Natalia Tena por 10.000 Kilómetros.

Los Premios José María Forqué los concede anualmente la entidad de gestión de derechos de producciones audiovisuales EGEDA, que preside Enrique Cerezo. Son sus socios quienes votan la mejor película, mientras que los premios de interpretación son elegidos por la prensa especializada.

Reconocimiento a RTVE

Cerezo ha anunciado también que este año la Medalla de Oro EGEDA, que premia la trayectoria de un productor en el cine español, ha recaído por primera vez en una persona no física, la corporación pública de Radio Televisión Española (RTVE), que participa en la producción de Magical Girl, Relatos Salvajes y 10.000 Kilómetros.

"Ha sido una figura clave en la producción, promoción y distribución de nuestro cine desde su nacimiento, y lo sigue siendo", ha subrayado Cerezo, que ha citado algunos títulos emblemáticos en los que ha colaborado, como Valentina, La Colmena, Los santos inocentes o El viaje a ninguna parte, como muestra de su "apuesta decidida y firme" por el cine español.

Desde el año pasado se incluye también en los galardones una categoría de mejor largometraje latinoamericano a la que optarán esta vez la mexicana Cantinflas, de Sebastián del Amo, la dominicana Código Paz, de Pedro Urrutia, la brasileña Hojee u quiero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro, la chilena Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, la uruguaya Mister Kaplan, de Alvaro Brechner y la coproducción hispano argentina Relatos Salvajes,  que hace doblete.

Los premios se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 12 de enero de 2015 en el palacio municipal de congresos de IFEMA, en Madrid y que presentará la cómica Ana Morgade.

Será ese mismo día cuando se conozca directamente el premiado en la categoría de mejor largometraje documental o de animación, para el que no hay finalistas.