Enlaces accesibilidad

El Gobierno propondrá que las CC.AA. no paguen intereses cuando el Estado les preste dinero

  • No abonarían, por ejemplo, los intereses del FLA y del plan de proveedores
  • Los ayuntamientos también se beneficiarían de la misma medida
  • Hacienda plantea que todas las administraciones se financien como el Tesoro

Por
El Consejo de Política Fiscal y Financiera discutirá la propuesta de financiar al 0% la deuda autonómica

El Gobierno no cobrará los intereses de la deuda que hayan contraído las comunidades autónomas con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de los mecanismos de pago a proveedores. Ésta será la propuesta que llevará el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana.

En la cita se planteará también que la deuda futura contraída por las CC.AA. a través de los diferentes mecanismos de financiación habilitados por el Estado tenga un tipo del 0%.

El Gobierno quiere aprobar la misma medida para los ayuntamientos, un asunto que se tratará también la próxima semana en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Desde Hacienda no se ha precisado aún el ahorro que esta medida puede conllevar a las arcas de estas administraciones, pero Montoro, ha afirmado este jueves que, con las decisiones que se van a adoptar para reestructurar la deuda de las comunidades, en "todas" se van a "abaratar" los costes financieros.

Mismo interés para todas las administraciones

El Ejecutivo busca un mecanismo para que las condiciones del Tesoro se apliquen a la deuda futura de todas las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

"Lo que el Gobierno está planteando es cómo contribuir a la reducción de los déficit públicos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", ha dicho el ministro.

"La obligación del Gobierno es la de trasladar esa capacidad del Tesoro Público, que ahora se financia a las mejores condiciones de la historia, al resto de las administraciones", ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De esta forma, ha señalado el ministro, se contribuirá a reducir el déficit de corporaciones locales y comunidades autónomas, que tendrán así "más presupuesto para sanidad, educación y servicios sociales".

Por ello, Montoro ha rechazado que la medida suponga un "incentivo" mayor para unas comunidades u otras, ya que beneficiará a todas y no solo a las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Reacciones a la propuesta

La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha cifrado en más de 120 millones el ahorro que supondría para Andalucía que el Estado aplicara a las regiones en los mecanismos de financiación los mismos intereses que paga el Estado.

El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha defendido la reducción al 0% de los tipos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de pago a proveedores, lo que supondría, asegura, un ahorro de 750 millones para la Comunidad Valenciana.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado de "agravio comparativo" la posibilidad de que el Gobierno asuma el coste de los intereses de la deuda contraída por algunas comunidades porque sería, dice, una "segunda discriminación" para esta comunidad.