Enlaces accesibilidad

Desconvocan la huelga prevista en Auto-Res para los días 19, 20, 21 y 23 de diciembre

  • Ante los servicios mínimos del 70% que los sindicatos ven "abusivos"
  • Posponen a enero la huelga por un recorte salarial entre el 30% y el 40%

Por
Un vehículo de Auto-Res entra en un andén de una estación

Comisiones Obreras y UGT han desconvocado la huelga en la empresa de autobuses Auto Res prevista para los días 19, 20, 21 y 23 de diciembre, para no perjudicar a los usuarios en fechas previas a las fiestas navideñas y porque el Ministerio de Fomento ha impuesto unos servicios mínimos "abusivos".

Los sindicatos volverán a plantearse una nueva convocatoria en enero, una vez pasadas todos los días festivos, si la empresa no retoma el contacto con la representación de los trabajadores.

Las cuatro jornadas de huelga se convocaron en protesta por la modificación de condiciones de trabajo que pretende imponer la empresa y que supone recortes salariales de entre el 30% y el 40% y una degradación de las condiciones laborales que afectará a la calidad del servicio, según los sindicatos.

Los sindicatos critican la tardanza de Fomento

Fomento ha tardado doce días en establecer unos servicios mínimos del 70%, "totalmente desproporcionados y abusivos, con escaso margen para el inicio de los paros, en un intento de socavar el legítimo derecho a la huelga, en connivencia con la dirección de la empresa Auto Res", denuncian desde CC.OO.

Fuentes sindicales han señalado que, con estos servicios mínimos tiene que salir prácticamente toda la flota que funciona normalmente y recuerdan que para los últimos paros realizados en la empresa los pasados días 31 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre, los servicios mínimos estipulados eran del 30%.

CC.OO., que presentará escrito de impugnación de los servicios mínimos estipulados, señala que, con esta actuación, Fomento "aplica las leyes sin un criterio de proporcionalidad y razonabilidad, donde los únicos perjudicados son los trabajadores y trabajadoras de Auto Res".