Enlaces accesibilidad

El alemán Johann-Dietrich Wörner, próximo director de la Agencia Espacial Europea

  • El alemán, de 60 años, es ingeniero civil
  • Tomará posesión del cargo el 1 de julio de 2015
  • Preside la Comisión Ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán

Por
El ingeniero alemán Johann-Dietrich Wörner, director general de la ESA a partir de 2015.
El ingeniero alemán Johann-Dietrich Wörner, director general de la ESA a partir de 2015.

El ingeniero civil alemán Johann-Dietrich Wörner será el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) para los próximos cuatro años, a partir del 1 de julio de 2015.

Así lo ha decidido este jueves el Consejo de la ESA, según ha informado la organización en un comunicado. Woerner sucederá al actual director general, Jean-Jacques Dordain, cuyo mandato acaba el 30 de junio de 2015.

Johann-Dietrich Wörner (Kassel, 1954) preside actualmente la Comisión Ejecutiva del DLR, el Centro Aeroespacial Alemán, cargo que ostenta desde el 1 de marzo de 2007.

Wörner será el séptimo director general de la ESA y el segundo alemán, puesto que hace 24 años Reimar Lüst ostentó el cargo.

Trayectoria de Wörner

Estudió ingeniería civil en la Universidad Técnica de Berlín y la Technische Hochschule Darmstadt, donde se licenció en 1985. En 1982, como parte de sus estudios, pasó dos años en Japón, para investigar seguridad contra terremotos.

Hasta 1990 Wörner trabajó para los ingenieros civiles König y Heunisch y ese mismo año regresó a la Universidad de Darmstadt, donde obtuvo un puesto de profesor en Ingeniería Civil y asumió el cargo de Director del Instituto de Pruebas e Investigación.

Antes de ser elegido presidente de la Technische Universität Darmstadt en 1995, ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería Civil.

Wörner ha recibido una serie de premios y reconocimientos como el Premio de la Organización de Amigos de la Universidad Técnica de Darmstadt para 'rendimiento científico sobresaliente'.

También fue nombrado miembro del Berlin Brandenburg Academia de Ciencias y es un representante de la Sección de Ciencias Técnicas de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina.

Wörner ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU.), las universidades técnicas de Bucarest (Rumanía) y Mongolia, la Universidad de San Petersburgo para la Economía y Finanzas (Rusia), y la École Centrale de Lyon (Francia). Asimismo, ha sido distinguido por el estado alemán de Hesse y el Gobierno francés.

Wörner es vicepresidente de la Asociación Helmholtz y fue miembro de la junta directiva de la École Centrale de París, la École Centrale de Lyon, la Convención de Ciencias Técnicas (acatech) y del consejo de vigilancia de Röhm GmbH, entre otros.

Además, ha formado parte de un grupo de expertos de energía del Gobierno alemán y sigue siendo miembro de las juntas asesoras de varias universidades como la Universidad Técnica de Berlín y el IST Lisboa.