Enlaces accesibilidad

"El pequeño Nicolás" elaboró un supuesto informe de Presidencia con datos de internet

  • Reconoció a la Policía que utilizaba el dossier para exhibirlo en el coche
  • Dijo que Zarzuela le recomendó usar "otro nombre" en la proclamación del rey
  • La Policía investiga cómo el joven pudo colar una foto falsa al renovar su DNI
  • Declarará este viernes ante el juez acusado de estafa, falsedad y usurpación

Por
"El pequeño Nicolás" coló una foto falsa al renovar su DNI

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", manifestó durante su declaración ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con "información de internet" y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó.

Así consta en el acta de declaración del pasado 15 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que obra en el sumario de las diligencias de investigación conducidas por el juez de Instrucción número 2, Arturo Zamarriego.

Un dossier con membrete de Presidencia

En su declaración, se le preguntó acerca de un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de 'Comité para la Planificación del Plan E-GG'.

Al respecto, el joven señaló que "todos los documentos" los ha elaborado con "información de internet", sin que hiciera uso de ellos y relató que los llevaba en el coche para exhibirlos.

Declara que usó un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey

No obstante, afirmó que sí usó un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que "es auténtico, creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga", que fue secretario personal de las infantas Elena y Cristina.

Tras el tema del informe falsificado, los agentes le preguntaron sobre su relación con el empresario Javier Martínez de la Hidalga, quien este martes declaró ante el juez y manifestó que el joven le mostró precisamente ese informe en el coche.

Cómo logró entrar en la proclamación del rey

El portadocumentos no es la única vez que apareció la Casa del Rey en la declaración de Francisco Nicolás Gómez. También manifestó que Zarzuela le había recomendado que "utilizara el nombre de otra persona" para entrar en la recepción en el Palacio Real de la proclamación del rey, algo que hizo sin que nadie le pidiera su documentación ni invitación en los dos controles que había para entrar al evento.

La declaración revela cómo "el pequeño Nicolás" logró colarse en la recepción de la coronación de Felipe VI, una hazaña que quedó captada en una fotografía en la que aparecía haciendo una reverencia al rey.

El Gobierno da por zanjado el "espectáculo" del 'pequeño Nicolás'

En la declaración, los agentes le preguntaron si alguna vez había falsificado una credencial o pase para asistir a un evento público, a lo que éste respondió que no.

Relató que empleó el nombre de un amigo suyo para asistir a la recepción, "recomendación que le hizo Zarzuela"

Sin embargo, el joven Gómez Iglesias relató que había utilizado el nombre de un amigo suyo para asistir a la proclamación de Felipe VI, "recomendación que le hizo Zarzuela al llamar al teléfono que tiene en su móvil de Zarzuela".

Así, narró que en una primera conversación con la Casa Real solicitó a petición de Catalina Hoffmann que fuera invitado, "contestando afirmativamente".

Protocolo entonces le mandó la invitación a su correo electrónico, pero él llamó en una segunda ocasión para que se le enviara una invitación personal, a lo que Zarzuela le respondió que tenía que ir junto con la empresaria al ser "la invitación para matrimonio". "Por eso le recomendaron desde Zarzuela que utilizara el nombre de otra persona".

En su declaración a los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía el pasado 14 de octubre, Francisco Nicolás Gómez Iglesias aseguró que mantiene con el exsecretario de las infantas, García Revenga, una relación "muy estrecha", que se llaman habitualmente, aunque desde hace un mes -es decir, septiembre- le ha dejado de hablar "sin motivo".

Asegura que García Revenga le advirtió de que tenía el móvil intervenido y le dijo que se "dedicara a estudiar"

Una semana antes de la detención, Francisco Nicolás asegura que habla con García Revenga y que este le revela que al joven "le está escuchando todo el mundo" porque tiene el teléfono intervenido, por lo que le aconseja que tenga "mucho cuidado, que se dedicara a estudiar y que no hiciera nada más".

Declarará el viernes ante el juez

El joven de 20 años, que declarará este viernes ante el juez, está imputado por delitos de falsedad, estafa y usurpación de funciones públicas. Se encuentra en libertad aunque imputado desde mediados de octubre.

Tras su detención, ya compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Francisco Nicolás tiene abierta otra causa que instruye el juzgado número 43 de Madrid tras la querella por injurias que presentó el pasado 3 de diciembre la Abogacía del Estado, a instancias del CNI, tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.

Actualmente, la Policía investiga cómo "el pequeño Nicolás" pudo utilizar una foto falsa, que no era suya, en una de sus "múltiples" renovaciones del DNI, para averiguar si hubo algún error o algún tipo de responsabilidad por parte de la oficina donde Francisco Nicolás realizó uno de las renovaciones del carnet.