Enlaces accesibilidad

Localizan hundido el barco desaparecido en A Coruña y rescatan al patrón fallecido

  • Sigue la búsqueda de los otros dos tripulantes del barco que naufragó
  • El barco desapareció este martes por la tarde cuando se dirigía a Muros

Por
Localizan el barco desaparecido en Galicia y rescatan el cuerpo de su patrón

Los buceadores del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil han encontrado el barco bateeiro que había desaparecido este martes hundido a unos 36 metros de profundidad en las inmediaciones del faro Corrubedo, en A Coruña, y a uno de los tripulantes del mismo, concretamente el patrón del barco, Germán Fernández Triñanes.

En el interior de la embarcación no se encontraban los otros dos marineros, Santiago Blanco y Juan Antonio Hermo, que siguen desaparecidos y continúa su búsqueda.

El cadáver fue visto por un helicóptero en las inmediaciones de donde ha aparecido el barco, tras lo cual ha sido recuperado por buzos del GEAS y traslado a Ribeira por una patrullera de la Guardia Civil.

Los tres marineros que iban en el 'Paquito Número Dos' son naturales de Boiro (A Coruña). El patrón del bateeiro tenía 52 años y era además exconcejal del PP. Los otros dos tripulantes, de 47 y 37 años, todavía permanecen desaparecidos.

La causa del naufragio pudo ser un choque

El barco, de 18 metros de eslora, partió de Cabo de Cruz con destino Muros pero se perdió todo contacto con su tripulación desde las dos de esta tarde del martes. Desde entonces se intentaba localizar a los tres marineros desaparecidos, pero la llegada de la noche y las condiciones adversas de la mar obligaron a suspender el dispositivo desplegado.

Todavía no se sabe qué ocurrió, aunque desde la Cofradía de Pescadores de Muros apuntan a un posible choque con los bajos de La Morosa, y un marinero de Corrubedo asegura haber visto sobre las 16:00 de este martes a un pesquero que navegaba demasiado cerca de la costa, en una zona con muchas rocas.

Todos los integrantes de la Cofradía de Cabo de Cruz se han desplazado al faro de Corrubedo para participar en la búsqueda de su compañeros, ha explicado Raquel Souto, patrona mayor de Cabo de Cruz.

El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, ha indicado a Efe que haber encontrado el cuerpo del patrón, "dentro de la desgracia, es una buena noticia".

Los familiares de la tripulación ha asistido emocionados pero con "gran entereza" a estas últimas noticias, porque "la gente de mar es muy especial", ha añadido el regidor.

Localizados objetos personales de los desaparecidos

El dispositivo desplegado desde que se perdió el contacto con la embarcación también ha permitido encontrar, según ha explicado a Europa Press el alcalde de Boiro objetos personales de los marineros desaparecidos, el botiquín del bateeiro y una mancha que aparentemente es de gasoil.

Juan José Dieste, amigo personal del patrón del barco, ha subrayado que la zona donde ha desaparecido el 'Paquito II' es "muy compleja" por la presencia de rocas, salientes y entrantes donde rompe mucho el mar y gran cantidad de cavidades.

En este sentido, ha recordado que no es la primera vez que se han producido desapariciones de personas en esa zona y en algunos casos no se han recuperado los cuerpos, por lo que la localización de los marineros del 'Paquito II' se podría prolongar.