Enlaces accesibilidad

El juez Andreu pide a Bankia los contratos originales de todas las tarjetas opacas al fisco

  • Rato y Blesa habían instado al magistrado a solicitar la documentación
  • El magistrado quiere saber desde cuándo y cómo se contabilizaban

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia que le remita los contratos originales de las tarjetas de crédito opacas al fisco de las que fue titular Rodrigo Rato mientras estuvo al frente de la entidad, así como los del resto de consejeros que disfrutaron de una y gastaron más de 15 millones de euros.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado accede así a la petición que le hizo el propio Rato, que también le requirió que pidiera a la entidad que identificase los "departamentos responsables de la emisión y/o contabilización" de las visas desde su origen hasta el mes de mayo de 2012, cuando abandonó Bankia.

No solo eso, sino que además el juez quiere que el banco aporte una certificación que acredite la fecha en que comenzaron a contabilizarse las tarjetas en las cuentas "gastos de órganos de gobierno" y "Tratamiento administrativo Circular 50/99" de Caja Madrid, así como "que participe" de otras en las que se pudieron cargar los gastos con anterioridad a 2003.

Origen de las tarjetas

Rato aludió en su declaración ante el juez que esas tarjetas, que él entendía como parte de su salario, ya existían desde mucho antes de que él entrara en Caja Madrid en 2010, coincidiendo así con su antecesor, Miguel Blesa, que dató su origen en 1988, bajo la presidencia de Jaime Terceiro.

De hecho, Blesa dirigió un escrito a Andreu para solicitar diligencias muy similares a las que después ha reclamado su sucesor, entre ellas los "contratos marco" Bussines Plata y Bussines Oro asociados a las visas a los que hacía referencia Bankia en su informe de auditoría interna que destapó el escándalo.

En este sentido, Andreu recuerda a Rato que ya acordó pedírselos a Bankia a instancias de Blesa y que en entre ellos se encuentra el de éste, que suscribió en 1994, y el suyo propio.

Informes sobre la emisión y uso

Por último, el magistrado insta a Bankia a que le demuestre "si durante la vigencia del mandato de Rodrigo Rato" se confeccionó "cualquier tipo de informe, relación o memorándum" dirigido al entonces presidente por parte de la Secretaría General o por las direcciones financieras, fiscal, contabilidad o cualquier otra "referidos a la emisión y/o uso de las tarjetas".

Bankia situó en la dirección financiera, departamento que dirigió el también imputado Ildefonso Sánchez Barcoj, la gestión directa de estos plásticos, si bien éste aseguró al juez que la decisión de qué personas los recibían fue de los expresidentes, mientras que su tarea era la de controlar simplemente que no se excediera el presupuesto asignado a cada una de ellos.

Sin embargo, el magistrado ha considerado "improcedente" pedir al FROB, Bankia y a la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la caja, quiénes de los beneficiarios han devuelto las cantidades de las que disfrutaron con sus visas "o han pretendido efectuar ingresos con este carácter", tal y como le solicitó Blesa.