Enlaces accesibilidad

Guanyem Barcelona denuncia que un particular ha "usurpado" su nombre y logotipo

  • Un miembro de Hartos.org registró el nombre dos días antes que Guanyem
  • Acusan a esta persona de tratar de chantajearles para poder usar el nombre
  • Ada Colau ha dicho que antes de ir a los juzgados, agotarán la vía administrativa

Por
Asamblea de Guanyem Barcelona.
Imagen de archivo de una asamblea de Guanyem Barcelona.

Guanyem Barcelona ha alertado de que un particular ha "usurpado" el nombre de la candidatura al registrarlo en todos los idiomas, con su logotipo también, dos días antes de que ésta se constituyera como partido, puesto que para pasar de asociación a formación política y validar el proyecto se propusieron lograr antes 30.000 firmas.

En rueda de prensa este miércoles, los portavoces de Guanyem Barcelona, Ada Colau y Jaume Asens, han explicado que el Ministerio del Interior ha dado la razón a este particular, Julià de Fabián López, número uno de la plataforma Hartos.org y concejal en de Santa Maria de Palautordera (Barcelona).

Colau ha dicho que antes de ir a los juzgados, agotarán la vía administrativa, y si el conflicto no se soluciona antes de las municipales pueden concurrir incluso con otro nombre: "Se puede adoptar, porque lo importante es la candidatura", aunque no duda de que recuperarán el nombre.

Guanyem Barcelona se constituyó en asociación el 25 de junio de 2014, y en agosto inició los trámites para convertirse en una formación política --el 13 se hizo la firma ante notario y el 28 se inscribió-- para evitar "malos usos" del nombre. Este septiembre, Guanyem recibió un dictamen que denegaba la petición al ya estar registrada la nomenclatura, lo que Asens ha calificado de "claro y clamoroso fraude de ley".

Critican al Ministerio del Interior

Han cargado contra el Ministerio por "dilatar" los tiempos de respuesta y obstaculizar el proceso, además de avalar el nombre a este particular, cuando estaba claramente demostrada la existencia de la candidatura con la asociación, las comparecencias a los medios, la sede y el logotipo.

Según Colau, se reunieron con el particular para solucionar el problema y éste les "chantajeó" pidiendo el control de la marca en todas sus variantes a cambio de dejar la de Guanyem Barcelona, lo que el partido rechazó y le exigió que restituyera el nombre.

Asens ha remarcado que esta situación "afecta al derecho al sufragio pasivo y activo de los ciudadanos", y al derecho a las personas que participan de la candidatura para poderse presentar.

En el registro de este "partido fantasma" consta que la sede se encuentra una nave industrial propiedad de Agbar, por lo que Colau ha pedido explicaciones a la empresa y que aclare si se ha hecho con su consentimiento.

En un comunicado, Agbar ha anunciado que emprenderá de forma inmediata "acciones legales" contra quienes han registrado Guanyem en unas dependencias de la compañía, y ha dejado claro que no tiene vinculación con la empresa que ha desaprobado y condenado los hechos.

Esperaron a reunir 30.000 firmas

Colau ha explicado que, por motivos de "coherencia" con sus principios, esta organización esperó a recoger 30.000 firmas y darse a conocer antes de registrarse formalmente en el registro de partidos, aunque ha dicho que sí se registraron como asociación.

La portavoz de Guanyem ha remarcado que su formación se considera la "legítima propietaria" de la marca y el nombre.

El portavoz de Guanyem ha dicho que pedirán "la inmediata suspensión cautelar del partido fantasma" y que piensan agotar la vía administrativa y, si es necesario, llegar a los tribunales.