Enlaces accesibilidad
'Operación Púnica'

Francisco Granados seguirá preso por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas

  • Rechazan el recurso del considerado cabecilla de la trama 'Púnica'
  • La Audiencia cree que podría planificar "una eventual huida" o destruir pruebas

Por
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

La Audiencia Nacional ha confirmado la situación de prisión provisional incondicional del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, imputado en la causa en la que se investiga la red de corrupción 'Púnica', al considerar que, si saliera de la cárcel, podría planificar una "eventual huida" o intentar "destruir, alterar u ocultar fuentes de prueba".

En un auto dictado este miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza un recurso de apelación contra el auto de prisión que el juez Eloy Velasco dictó el pasado 31 de octubre y considera "incierto a todas luces" que el magistrado vulnerara los derechos del detenido por los plazos en que fue puesto a disposición judicial, como argumentó su defensa, ejercida por el exfiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina.

En su recurso, Granados alegaba la posible ilegalidad en su detención judicial al superar las 72 horas, a lo que los magistrados responden que no hubo ilegalidad alguna porque en principio se trató de una detención policial a la que siguió posteriormente una detención judicial.

Los magistrados Angela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel destacan en su resolución que Granados, que fue detenido el pasado 27 de octubre, está imputado por formar parte de "una organización criminal" que "dota a sus componentes de cuantiosos medios económicos, potenciales ayudas que puede obtener el recurrente en la planificación de una eventual huida".

"Por otro lado resulta muy probable que el recurrente intentara destruir, alterar u ocultar fuentes de prueba por su capacidad de interferencia e influencia sobre otros imputados, testigos o peritos", añade la Sala.

La defensa de Granados, que ejerce el exfiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, apeló también en su recurso a una falta de motivación en el auto de prisión y, a este respecto, la Sala le recuerda que la causa está secreta y por ello, "necesariamente han de omitirse datos concretos relativos a las operaciones investigadas con ramificaciones en paraísos fiscales".

Su socio, David Marjaliza, también seguirá en prisión

Con similar argumentación, la Audiencia Nacional confirmó este lunes la prisión de David Marjaliza, socio de Granados en la trama, porque entendía que también en su caso existe un "claro" riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Además, la Audiencia considera que el juez no prorrogó ilegalmente la detención de este empresario de la construcción en octubre y además existen "graves indicios" de que tenía un papel "relevante" en esa red corrupta.

También se ha confirmado la prisión incondicional para Pedro García Pérez, directivo de Cofely, la empresa multinacional que obtuvo numerosos contratos en diversos municipios a través de esta red.