Enlaces accesibilidad

El coste laboral por trabajador bajó un 0,4% en el tercer trimestre, su mayor caída desde 2013

  • El coste total se situó en 2.450 euros al mes por cada trabajador
  • La parte que corresponde al salario se redujo un 0,1% interanual
  • Bajó con fuerza el coste por indemnizaciones por despido y fin de contrato

Por

El coste laboral de las empresas ha disminuido un 0,4% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado, y se sitúa en 2.450,10 euros por trabajador y mes, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Detrás de esta bajada interanual -la mayor desde la registrada en el primer trimestre de 2013- está el fuerte recorte en el capítulo de indemnizaciones por despido o fin de contrato, pagos compensatorios o gastos de utillaje y ropa de trabajo.

Del coste total que afronta el empleador al mes por cada trabajador, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a costes adicionales, como indemnizaciones y prestaciones sociales.

Así, el coste salarial total -que incluye salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medido todo en términos brutos- se redujo un 0,1% respecto al tercer trimestre de 2013. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año.

El coste por cotizaciones subió un 1,6% y bajó el de indemnizaciones

El resto de los costes bajó un 1,5%, a pesar de que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 1,6%.

De esta forma, la causa del descenso está en la fuerte caída de las percepciones no salariales, que disminuyeron un 19,6%, "debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.)", explica el INE.

Si se analiza el coste laboral por hora trabajada, se observa una bajada del 0,1% respecto al registrado entre julio y septiembre del año pasado. Según Estadística, ese descenso es inferior al del coste por trabajador debido a la disminución del número de horas efectivas de trabajo.

Según el INE, la jornada semanal media pactada -considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial- fue de 34,6 horas en el tercer trimestre. De ese total, se perdieron, de media, 7 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada fue de 27,7 horas efectivas de trabajo.

Al analizar el tipo de jornada laboral, la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial fue de 5,34 euros por hora (el coste de la hora fue de 15,67 euros en tiempo completo y 10,33 en tiempo parcial).

Además, los trabajadores a tiempo completo tuvieron 30,8 horas semanales de trabajo efectivo, mientras que los de tiempo parcial tuvieron 17,6 horas.

Subió el coste total en industria y construcción, y bajó en servicios

Por sectores, la industria presentó el mayor incremento del coste laboral total (un 1% más) y del coste salarial total (un 1,7% más). El INE destaca en su nota el crecimiento de los salarios ordinarios del sector industrial (1,5%) frente a bajada de los otros costes (-0,8%), "consecuencia del descenso en los despidos e indemnizaciones por fin de contrato".

La construcción también registró un crecimiento del coste laboral total (un 0,4% más), debido al aumento del coste salarial (1,2%). Respecto a los otros costes en este sector, la caída fue mayor a la producida en industria (-1,3%).

En el sector servicios, todos los componentes del coste laboral descendieron, en un trimestre marcado por la temporada alta del turismo. El coste laboral total disminuyó un 0,7%, con una bajada del 0,4% en el coste salarial total y del 1,4% en otros costes.

Si se observan las variaciones por tipo de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas (un 2,3% más), la Administración pública y defensa (2%), y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,9%).

En el otro extremo, los mayores descensos se registraron en las actividades financieras y de seguros (-4,9%), las actividades inmobiliarias (-4%), las industrias extractivas (-3,5%) y el comercio (-1,9%).

País Vasco y Madrid, las autonomías con los costes más altos

En los datos por comunidades autónomas, el coste laboral total en País Vasco y Comunidad de Madrid superó en más de 400 euros la media nacional por trabajador. Por contra, en Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana fue inferior a esa media en más de 300 euros.

Si se analiza la variación interanual, el coste se incrementó en siete autonomías y bajó en las otras diez. Las mayores subidas se registraron en Cantabria, Canarias y Comunidad de Madrid, mientras que los descensos más fuertes fueron los de Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco.