Enlaces accesibilidad

Bruselas amplía a toda la UE su investigación sobre los pactos fiscales con multinacionales

  • Pedirá a todos los Estados la lista de empresas beneficiadas entre 2010 y 2013
  • Determinará si se dan ventajas selectivas que distorsionan la competencia
  • Hasta ahora investigaba a Luxemburgo, Irlanda y Holanda por casos concretos

Por
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa.

La Comisión Europea ha decidido este miércoles ampliar a todos los Estados miembros su investigación sobre la legalidad de los acuerdos fiscales ventajosos con multinacionales que, hasta el momento, solo se investigaban en el caso de Luxemburgo -por sus ventajas a Amazon y Fiat-, Irlanda -por el caso Apple- y Holanda (por Starbucks).

El Ejecutivo comunitario pedirá ahora a todos los Estados miembros que le informen sobre sus prácticas en materia de pactos fiscales (los denominados tax rulings), con el objetivo de confirmar que recurren este tipo de acuerdos y, si es así, para pedir una lista de todas las compañías que se han beneficiado entre 2010 y 2013.

Estas peticiones adicionales de información se inscriben en las iniciativas lanzadas por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en respuesta al estallido del Lux Leaks, una filtración masiva de información que reveló cómo Luxemburgo favoreció fiscalmente a grandes empresas a través de pactos fiscales secretos, muchos de ellos firmados cuando el propio Juncker era primer ministro de ese país.

Determinar si dan ventajas selectivas que distorsionan la competencia

"Debemos disponer de un panorama completo de las prácticas en materia de tax rulings en la UE, para determinar si se distorsiona la competencia en el mercado único por ventajas fiscales selectivas y dónde ha ocurrido", ha dicho durante la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz de la Comisaría de Competencia, Ricardo Cardoso.

Este portavoz ha mostrado su confianza en que los gobiernos colaboren con esta solicitud de información, aunque ha admitido que Luxemburgo sigue sin enviar muchos de los datos que se le han pedido, por lo que aún continúa en negociaciones con el Ejecutivo comunitario.

Preguntado si, como ocurre en los casos sobre ayudas de Estado, se prevé ordenar la devolución de la ayuda percibida cuando se demuestre que ha sido ilegal, Cardoso ha advertido que no se puede adelantar cuál será el resultado de la investigación, que aún es muy preliminar, por lo que no se debe especular sobre esa cuestión.

El portavoz ha explicado que la investigación utilizará la información recibida de los países, "así como las informaciones recogidas en las pesquisas que se realizan de forma permanente para luchar contra la evasión fiscal y promover una competencia fiscal equitativa".

En junio de 2013, Bruselas ya pidió información sobre los acuerdos fiscales con multinacionales a seis Estados miembros (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Reino Unido), así como a Bélgica en algunos casos concretos.

También ha solicitado información sobre regímenes fiscales favorables en materia de propiedad intelectual (los denominados patent box) a los 10 países que los tienen: España, Bélgica, Chipre, Francia, Hungría, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal y Reino Unido.

Para favorecer la detección de este tipo de prácticas, el comisario responsable de Asuntos Económicos y Fiscalidad, Pierre Moscovici, se ha comprometido a presentar a principios de 2015 una propuesta legislativa que obligará al intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre los acuerdos fiscales con multinacionales.