Enlaces accesibilidad

Rafael Hernando, nuevo portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

  • Sustituye a Alfonso Alonso tras ser nombrado ministro de Sanidad
  • Hernando era hasta el momento portavoz adjunto del grupo popular

Por
Rafael Hernando, nuevo portavoz del grupo parlamentario popular

Rafael Hernando será el nuevo portavoz parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en sustitución de Alfonso Alonso, nombrado recientemente ministro de Sanidad, Servocops Sociales e Igualdad. Hasta ahora Hernando, diputado por Almería, era el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en la Cámara Baja.

El nombre del nuevo portavoz ha sido comunicado este mismo martes por la mañana al grupo parlamentario por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha hecho este anuncio a sus diputados durante la reunión plenaria del Grupo Popular, a la que también ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios ministros y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Quince días después del nombramiento de Alonso

El relevo se produce quince días después del nombramiento de Alonso como ministro de Sanidad, en sustitución de Ana Mato (que presentó su dimisión al verse salpicada por el sumario del caso Gürtel). Este largo tiempo había desatado todo tipo de especulaciones entre los diputados del PP acerca de quién sería el elegido.

De hecho, Rajoy ha mantenido la incógnita sobre el nuevo portavoz hasta la parte final de su intervención, provocando un gran nerviosismo en las filas 'populares' ante el secretismo con el que el presidente del Gobierno ha llevado este asunto.

Durante la reunión, a puerta cerrada, Cospedal ha tomado la palabra para felicitar a Alfonso Alonso por su trabajo estos tres años al frente del Grupo Popular, según han informado fuentes del partido.

A pocos meses de la campaña electoral para las municipales y autonómicas, Rajoy ha comentado los avances económicos y el crecimiento económico de España gracias a las reformas de su Ejecutivo, han indicado las fuentes consultadas.

Ya fue portavoz cuando el Gobierno de Aznar

Hernando (Guadalajara, 1961) es vocal de la Diputación Permanente, portavoz sustituto de la Junta de Portavoces, así como vocal del PP en la Comisión Constitucional, en la Comisión de Reglamento y en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El que será el nuevo portavoz del PP en el Congreso es diputado desde hace seis legislaturas, es licenciado en Derecho, máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y tiene tres hijos. Además fue concejal y diputado autonómico en los ochenta.

Hernando es un político muy acostumbrado a los medios de comunicación. De hecho, ejerció como portavoz de la dirección nacional del Partido Popular durante la mayoría absoluta de José María Aznar, a las órdenes del entonces secretario general del partido, Javier Arenas.

En sus inicios en política, fue presidente de Nuevas Generaciones del PP. Aunque nació en Guadalajara, siempre ha sido diputado por la provincia de Almería, a la que ha estado unido por lazos familiares.

Hasta ahora, en el Congreso formaba parte del núcleo de confianza de Alfonso Alonso junto con el secretario general de los populares en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Con el nombramiento del nuevo portavoz en la Cámara Baja, Rajoy completó los cambios que conllevó la dimisión de la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato el pasado 26 de noviembre.

Rajoy se lo comunicó este martes

Hernando ha manifestado que el presidente del Gobierno le comunicó este mismo martes por la mañana y al mismo tiempo que lo hacia al resto de miembro del Grupo Parlamentario Popular, su cargo como nuevo portavoz del partido en la Cámara. Y ha asegurado que su principal cometido será explicar "qué es lo que hemos hechos y por qué".

Para Hernando, su designación como portavoz del grupo parlamentario supone la "revalidación de la confianza en un equipo", en concreto el que lideraba el anterior portavoz y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Sobre su labor al frente de la portavocía del PP, ha afirmado que él va a seguir siendo como es, aunque ha apuntado que hay gente que se queja de que es demasiado claro. "Yo soy así, no me van a cambiar. Voy a seguir siendo Rafael Hernando, diputado por Almería, y voy a seguir intentando trasladar el mensaje de mi partido abierto al conjunto de las otras fuerzas políticas", ha agregado.

"Me gustaría que pudiéramos acometer reformas importantes que están encima de la mesa", dijo sobre medidas pendientes de tramitación, como las relativas a la regeneración democrática.