Enlaces accesibilidad

Los parques nacionales recibieron en 2012 un 63% menos de inversión respecto a 2010

  • La inversión por hectárea pasó de 248 euros a 91
  • Hay un 40% menos de trabajadores en los espacios protegidos
  • Son datos del anuario 2013 de la federación Europarc-España

Por
Imagen aérea de las Islas Cíes, el parque nacional ubicado en Galicia.
Imagen aérea de las Islas Cíes, el parque nacional ubicado en Galicia.

La crisis económica ha afectado a las áreas protegidas. En 2012, los parques nacionales recibieron un 63% menos de inversión respecto a dos años antes, pasando de los 248 euros destinados a cada hectárea a 91 euros.

Aunque en menor medida, los parques naturales también se han visto afectados por los recortes con una reducción del 26% de la inversión, pasando de los 26 euros por hectárea de 2010 a los 19 euros en 2012.

Son algunas de las conclusiones del Anuario 2013 del estado de las áreas protegidas en España, que ha presentado este martes en Madrid la federación que reúne a múltiples administraciones públicas como cabildos y gobiernos autonómicos, Europarc-España, según recoge la organización en una nota.

El informe también apunta que el número de trabajadores para la gestión de los parques descendió en 2012 un 40% desde 2010. Al menos 1.400 personas estaban empleadas hace dos años, una cifra inferior a 2010, cuando había más de 2.300 personas, y muy inferior a las 4.000 personas estimadas en 2005.

Asimismo, entre el 23% y el 29% de los puestos de trabajo en las áreas protegidas están ocupados por mujeres, equilibrándose algo más solo en el nivel técnico donde el porcentaje de mujeres es del 44%.

Una de cuatro hectáreas está protegida

En la actualidad existen en España 15 parques nacionales, 149 parques naturales, 291 reservas naturales, 328 monumentos naturales, 53 paisajes protegidos y un área marina protegida, además de otras figuras utilizadas solo en algunas comunidades autónomas, hasta un total de 1.905 espacios naturales protegidos en todo el país.

La Red Natura 2000 está compuesta por 1.802 lugares, de los cuales un 42% coincide con espacios ya protegidos por la legislación nacional y autonómica.

En España hay 1.905 espacios naturales protegidos

Por tanto, un 27% de la superficie nacional se encuentra bajo alguna figura de protección, según ha indicado Europarc. Esto supone que "uno de cada cuatro pasos que damos en España lo damos en un área protegida", ha afirmado el presidente de la federación, Carles Castell.

El 12,9% de esos espacios -más de siete millones de hectáreas- está protegido por legislación específica de espacios naturales protegidos. El resto se encuentra bajo la protección de la Red Natura 2000, la figura europea que lleva más de 20 años cuidando el patrimonio natural en toda Europa.

En el apartado de figuras internacionales destacan las Reservas de la Biosfera, cuyo número y superficie no han parado de crecer en los últimos años. En el periodo 2012-2013 se declararon cinco nuevas Reservas de la Biosfera en Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León y Cataluña.

Por su parte, la protección de áreas marinas era en 2013 del 1,03%, sin embargo, este año ya se ha elevado al 8%, ya que el Ministerio de Agricultura aprobó en julio la declaración de 39 espacios para la protección de las aves en aguas marinas.

"Las áreas protegidas son una de las herramientas para la conservación de la naturaleza más eficaces tanto en nuestro país como en el resto del mundo", subraya la federación.

La gestión, el reto pendiente

Europarc apunta en su informe que más de la mitad de los parques naturales siguen sin plan de gestión y que "las necesidades de planificación siguen siendo muy grandes".

Los datos que aportan: el 66% de los parques nacionales y el 84% de los parques naturales tienen PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales). El 73% de los parques nacionales y el 52% de los parques naturales tienen PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión).

Por su parte, solo un 15% de la Red Natura 2000 cuenta con planificación, lo que supone que más de 1.500 espacios están pendientes de gestión.

"La valoración global del estado de conservación de especies y hábitats de la Red Natura 2000 está aún lejos del óptimo deseable, con proporciones muy altas de especies o hábitats en estado malo o inadecuado", subraya Europarc, que ha reclamado que "se implementen medidas específicas de conservación eficaces".

Turismo en los espacios protegidos

Los parques españoles reciben al menos 21 millones de visitantes, de los que 9,5 millones corresponden a los parques nacionales.

En cuanto a los servicios turísticos, de los 119 parques acreditados en Europa con la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos, 38 están en España. De ellos 25 trabajan con 364 empresas dedicadas a la industria turística.

Así hay mil empleos en el sector del uso público, el turismo y los servicios en el territorio de las áreas protegidas.