Enlaces accesibilidad

El Banco de Rusia sube los tipos al 17% para "limitar" la "considerable" depreciación del rublo

  • Hace cuatro días anunció un alza de los tipos de interés del 9,5% al 10,5%
  • El rublo marca nuevos mínimos históricos, afectado por la bajada del petróleo

Por
EL RUBLO CAE EL 2,49 POR CIENTO FRENTE AL DÓLAR Y EL 2,94 POR CIENTO ANTE EL EURO
Un panel electrónico con la cotización rublo-dólar y rublo-euro en Moscú.

El Banco de Rusia ha acordado subir los tipos de interés del 10,5% al 17% para "limitar la considerable depreciación" del rublo y los "riesgos" de que se dispare la inflación. Así lo ha anunciado a última hora de este lunes el banco central a través de un comunicado, solo cuatro días después de que acordara otro incremento de un punto porcentual, desde el 9,5% al 10,5%.

"Esta decisión pretende limitar la considerable depreciación del rublo y el riesgo de inflación", ha declarado el supervisor en la nota con la que confirma la subida de los tipos un total de 11,5 puntos porcentuales en lo que va de año.

En la madrugada del martes, el banco central ha aumentado también el volumen máximo de la moneda extranjera que presta a los bancos rusos -a través de sus subastas de divisas con pacto de recompra por 28 días- desde los 1.500 millones (1.200 millones de euros) hasta los 5.000 millones de dólares (4.018 millones de euros).

Además, con el fin de reforzar la eficacia de la política monetaria, los préstamos garantizados por activos o garantías no negociables de entre dos a 549 días se prestarán a una tasa de interés variable.

La economía de Rusia depende en gran medida de las ventas de petróleo y gas, que representan al menos dos tercios de sus exportaciones, por lo que esa dependencia podría, a la larga, ahogar el crecimiento económico del país en medio de una agitación del mercado vinculada a la crisis de Ucrania y, ahora, a un precio del crudo que no para de bajar.

El rublo marca mínimos históricos

El rublo ruso se había depreciado este lunes un 8% frente al dólar marcando así nuevos mínimos históricos -afectado por los bajos precios internacionales del petróleo que ronda ya los 60 dólares por barrill de Brent-, con lo que cada euro se cambiaba a 78,8 rublos y cada dólar a 63,4 rublos.

Así, la moneda rusa se ha devaluado así en lo que va de año casi un 49% frente al dólar y un 42% en relación al euro.

La depreciación de la moneda ha precipitado el desplome de la Bolsa de Moscú, que ha cerrado esta jornada con una caída superior al 10% el índice RTS (denominado en dólares). Las pérdidas fueron generalizadas en las Bolsas europeas -como la de Madrid, donde el IBEX ha cedido un 2,38%-, mientras que la Bolsa de Londres ha cerrado con un descenso de 1,87%, afectada también por la bajada del precio del petróleo.

Precisamente, este lunes el banco central ruso había fijado en 80 dólares por barril su pronóstico para el próximo trienio y reconocía que, de mantenerse el precio en torno a los 60 dólares, la economía rusa se contraería hasta un 4,7%.

Buena acogida entre los inversores

En palabras del exministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, la depreciación de la divisa también es producto de la falta de confianza en las políticas económicas del Gobierno. Una situación que supone un gran desafío para el presidente, Vladimir Putin, cuya popularidad se basa en proporcionar estabilidad y prosperidad al país.

Por el momento, los inversores han recibido de forma positiva la medida. "Esto es definitivamente un paso en la dirección correcta", ha declarado a Reuters el jefe de inversiones para mercados emergentes de UBS, Jorge Mariscal, que ha señalado que esto demuestra una preocupación real por la velocidad en la depreciación de la moneda.

Desde el verano, Rusia sufre una intensa fuga de capitales debida, sobre todo, a las sanciones que restringen el acceso de las empresas rusas a los mercados internacionales, así como a los problemas de credibilidad del país entre los inversores extranjeros.