Enlaces accesibilidad

Los 28 acuerdan el reparto de pesca para 2015, con una subida del 11% en capturas de merluza

  • La merluza del norte es la especie de mayor interés para la flota española
  • Las capturas de gallo en el Cantábrico y aguas del sur se recortan un 39%

Por
La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt y el vicesecretario británico de Agricultura, Alimentación y Pesca, George Eustace
La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt y el vicesecretario británico de Agricultura, Alimentación y Pesca, George Eustace.

Los ministros de Pesca de la UE han alcanzado este martes, tras dos jornadas de negociaciones maratonianas, un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2015.

El compromiso incluye un incremento del 11% en las capturas de merluza del norte, la especie de mayor interés comercial para la flota española, frente al recorte del 4,1% que proponía Bruselas.

En cuanto a otras especies que interesan especialmente a España, también aumenta en un 15% la cuota de cigala -frente al recorte del 9% que pedía la Comisión- y en un 10% la de boquerón en el Golfo de Cádiz, pese a que Bruselas quería mantener el nivel de capturas actual.

No obstante, las capturas de gallo en el Cantábrico y aguas del sur se recortan un 39% (menos de la rebaja del 55% que reclamaba el Ejecutivo comunitario).

El acuerdo ha sido posible tras la segunda propuesta de compromiso presentada por la presidencia italiana que se ha venido negociando durante toda la jornada del martes.

"Hoy podemos decir que la nueva Política Pesquera Común ha pasado su verdadera prueba, con el respaldo unánime de los Estados miembros. Con mejores instrumentos logramos mejores resultados", ha dicho el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, al término del Consejo.

Según el comisario, el criterio científico se está convirtiendo en la nueva norma a la hora de basar las decisiones de reparto de cuotas.

"Me ha alegrado mucho ver que algunos países han adoptado compromisos específicos para adoptar medidas para disminuir la presión sobre las reservas que están en un estado crítico y comprometerse a adoptar medidas adicionales, incluidos recortes", ha añadido Vella.