Enlaces accesibilidad

Toxo apuesta por seguir con el diálogo social y sacar adelante una renta mínima garantizada

  • El líder de CC.OO. califica el acuerdo de este lunes de "muy positivo"
  • Avisa de que 2015 será "muy delicado" y pide un giro de políticas económicas

Por
Las mañanas de RNE - Toxo: El acuerdo sobre la ayuda a parados de larga duración "no tiene peros"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado como "muy positivo" el acuerdo firmado este lunes por el Gobierno, los sindicatos y las patronales y por el que se crea una nueva ayuda para parados de larga duración. Sin embargo, el líder sindical ha confiado en que éste sea solo el primero de muchos pactos sociales y ha apostado por que "el año que viene se trabaje en algo que ya hay en muchos países europeos, en la renta mínima garantizada".

En una entrevista en RNE, Fernández Toxo ha señalado que esta nueva ayuda llega "en tiempo adecuado para dar cobertura a mucha gente que no tiene ninguna posibilidad" y para "facilitar la reinserción de las personas en la vida laboral".

Además, ha destacado que "ha habido un esfuerzo muy duro por parte de todos" para lograr este acuerdo, pero ha insistido en que "ahora no debe pararse aquí porque las necesidades siguen ahí". Así, ha pedido al presidente Rajoy que continúe el diálogo con "las propuestas que ya tiene sobre la mesa", como la defendida por su sindicato para establecer una renta mínima garantizada.

El año 2015 "va a ser muy delicado"

Sobre las declaraciones del presidente del viernes pasado en las que dió por terminada la crisis, el secretario general de CC.OO. ha advertido que "no se puede decir que se ha dejado atrás la crisis con 5,6 millones de parados todavía en el presente".

"De una crisis no se sale hasta que no se recuperan los pasos perdidos, en este caso, los niveles de calidad de vida, de empleo y de protección social previos a la crisis. Entiendo las dinámicas de los partidos y los gobiernos, que quieren ganar las elecciones, pero la propaganda no debe despistarnos y no debe hacernos perder de vista la realidad", ha añadido.

Fernández Toxo ha alertado de que el año 2015 "va a ser muy delicado", ya que existen "muchas incertidumbres que pueden afectar a la economía española", entre las que ha destacado el hecho de que "la recuperación no le llegue a la gente de ninguna manera", las dudas de crecimiento a nivel internacional y la situación de encrucijada que vive Europa.

En esa línea, el líder de CC.OO. ha apostado por cambiar la dinámica de las reformas realizadas hasta ahora y "aplicar una política salarial expansiva", que es "crucial para los trabajadores, pero también para el país, porque si no tira el consumo interno, no saldrá adelante la economía".

"Lo podemos pasar muy mal en 2016 y 2017"

Ha reiterado que el Gobierno debe realizar un giro en sus políticas para que el país pueda reaccionar y prepararse ante la dura consolidación fiscal que nos exige la UE para 2016 y 2017.

Así, ha avisado que "2015 es un año de transición, pero España tiene un duro calendario fiscal para 2016 y 2017 y, o se hace una política económica y de empleo que reactive la actividad, o lo podemos pasar muy mal esos dos años".

"La Unión Europea lleva fabricando humo desde hace mucho tiempo, humo declarativo, y las políticas que han venido aplicando -muy distintas en la fase más aguda de la crisis a las de EE.UU. y Japón- han provocado mucho sufrimiento", ha indicado antes de avisar que "España vive ahora una tregua porque el foco está puesto en Francia e Italia, a los que está acogotando como antes hizo con nuestro país".

Preguntado sobre el efecto de Podemos en la situación política nacional, Toxo ha señalado que "la irrupción de formaciones como Podemos es la evolución natural de un conflicto social prolongado durante mucho tiempo y que ha tenido manifestaciones como el 15M".

"No me parece mal que la gente encauce su enfado y sus protestas por la vía política, y el éxito de Podemos ha sido conectar con ese ánimo de la gente. Ahora depende de las otras fuerzas políticas el contrarrestar esto. Podemos ha sabido agrupar el descontento, ahora hay que ver si son capaces de presentar un programa coherente con esas expectativas", ha indicado antes de recordar que esa nueva formación ha ido matizando su propuesta de la renta ciudadana "y se ha ido aproximando a la idea que lleva defendiendo CC.OO. desde hace tiempo, que es la renta mínima garantizada".