Enlaces accesibilidad

El Teatro Real equilibra sus cuentas y espera superávit en 2015

  • El presupuesto para 2015 es de 43.659.192 euros
  • La aportación pública, que en 2009 era del 53 %, ha pasado a un 30 %

Por
Un momento del espectáculo 'Swanlights' de Anthony & the Johnsons en el Teatro Real de Madrid.
Un momento del espectáculo 'Swanlights' de Anthony & the Johnsons en el Teatro Real de Madrid.

La crisis ha dejado al Real sin 62 millones de euros desde 2009, los que le habrían dado las administraciones públicas de haber mantenido su aportación, pero ha salido del trance "más fuerte" y, "por supuesto", "viable", tanto que para 2015 espera superávit.

El patronato de la Fundación del Teatro Real se ha reunido esta mañana para conocer la evolución del coliseo y se ha quedado "muy contento" con las cuentas para 2015 que le han presentado su presidente, Gregorio Marañón; el director general, Ignacio García-Belenguer; y el artístico, Joan Matabosch.

Con un modelo de financiación que implica un cambio radical de paradigma, ya que del 53 % de aportación pública en 2009 han pasado al 30 %, el presupuesto para 2015 es de 43.659.192 euros y se prevé un superávit de 500.000 euros, han explicado en rueda de prensa Marañón, García-Belenguer y Matabosch.

92 representaciones para 2015

A lo largo de 2015, la quinta institución cultural del país y primera en música y artes escénicas tiene programadas 92 representaciones de ópera con 9 títulos, 4 espectáculos de ballet repartidos en 14 funciones, 10 conciertos y recitales, y 84 sesiones del programa pedagógico, además de 7 sesiones los domingos de cámara y 6 espectáculos de ópera en cine.

"Embocamos 2015 conscientes de que es un punto de inflexión y en enero anunciaremos algún proyecto ilusionante", ha asegurado Marañón, que ha subrayado en varias ocasiones que el descenso de la aportación pública ha sido "el único problema" al que "un barco de muchas toneladas, con una inercia muy grande" como el Real, ha tenido que hacer frente desde 2009.

El reto, ha afirmado, lo han abordado con sus propios recursos, sin endeudarse, sin ayudas públicas extraordinarias y sin acudir "a planes de viabilidad o rescate".

"Salimos de este ejercicio con solo el 30 % de aportaciones públicas sobre el presupuesto, un porcentaje que es el más bajo de todas las instituciones operísticas españolas y de la Europa continental", ha precisado