Enlaces accesibilidad

Sánchez desafía al "compañero que se vea capacitado" a competir con él en las primarias

  • El líder del PSOE afirma sentirse "absolutamente respaldado" por Susana Díaz
  • El Mundo publicó este domingo que la presidenta andaluza ya no confiaba en él

Por
Pedro Sánchez y Susana Díaz en una foto de archivo.
Pedro Sánchez y Susana Díaz en una foto de archivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a asegurar este lunes que se presentará a las primarias abiertas del próximo año para elegir al candidato socialista a la Moncloa y ha recalcado que "aquel compañero o compañera que se considere capacitado para concurrir a ese proceso tendrá la libertad de hacerlo".

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que este domingo El Mundo publicara que la presidenta andaluza, Susana Díez, cuyo apoyo fue clave para que Sánchez ganara la votación entre militantes para ser secretario general del PSOE, no confía en él como candidato a las elecciones generales de 2015.

El líder de los socialistas ha asegurado que se siente "absolutamente" respaldado por Díaz, ha recalcado que en su partido "afortunadamente" hay "posibilidades de celebrar unas primarias abiertas" y ha recordado que él ya ha adelantado que se va a presentar.

"Aquel compañero o compañera que se considere capacitado para concurrir a ese proceso de primarias, tendrá la libertad de poder hacerlo", ha recalcado. Además, ha aprovechado para defender que le gustaría que esto formara parte de la normalidad del resto del partidos.

Sánchez asegura que habla "casi a diario" con los barones

Preguntado por si ha hablado últimamente con la líder de los socialistas andaluces, Sánchez ha asegurado que sí y ha explicado que habla con "todos los secretarios generales" de las federaciones "casi a diario".

Y, dicho esto, el máximo dirigente del PSOE ha recalcado que no va a entrar en "debates internos". Según ha dicho, su partido "lleva muchísimo tiempo hablando de sí mismo" y él quiere dedicarse a hablar "de los problemas de la gente", que es para lo que le "eligieron los militantes".

Por eso, ha dicho, quiere ocuparse de las dificultades de los ciudadanos, que son "las que sufren también muchísimos militantes del partido: la pobreza laboral, el paro, el desmantelamiento del Estado del Bienestar o legislaciones que no protegen precisamente al ciudadano". "Yo voy a estar en el debate de los ciudadanos, que es precisamente donde me quieren ver los militantes", ha remachado.

Así, cuando se le ha preguntado si le preocupa la reunión que mantuvo el que fuera su contrincante en el Congreso Extraordinario del PSOE, Eduardo Madina, y Susana Díaz, ha insistido que él está "en los problemas de los ciudadanos, en hacer oposición al Partido Popular y en muchísimas cosas de la que hay que hablar que son muchísimo más importantes".

"Aquí de lo que estamos hablando es de defender al ciudadano, de defender al usuario, de defender a las pequeñas y medianas empresas. Es ahí donde yo creo que nos exige el ciudadano que el PSOE esté", ha insistido.