Enlaces accesibilidad

La Policía de Hong Kong desaloja el último reducto de activistas prodemocracia

  • En el campamento de Causeway Bay quedaban unas 50 personas
  • Según Efe, hay al menos 17 detenidos
  • El jefe del gobierno local da por acabado el movimiento

Por
La Policía detiene a un hombre, identificado como Wang Dengyao, en el desalojo de la acampada prodemocracia en Causeway Bay, en Hong Kong
La Policía detiene a un hombre, identificado como Wang Dengyao, en el desalojo de la acampada prodemocracia en Causeway Bay, en Hong Kong

La Policía de Hong Kong ha disuelto el último reducto de acampada prodemocracia que quedaba en las calles de la ciudad. En una hora, unos 100 agentes, junto con personal de limpieza y media docena de camiones grúa, han levantado las tiendas de campaña del distrito comercial de Causeway Bay, en las que permanecían unas 50 personas.

Según la agencia Efe, 17 personas han sido detenidas.

La acampada era la menor de las tres que durante casi 75 días bloquearon las principales arterias del centro financiero y administrativo de la ciudad para exigir sufragio universal y candidaturas libres. En noviembre, las autoridades desalojaron el campamento de Mong Kok, y el pasado jueves terminaron con el núcleo principal, cerca de las oficinas gubernamentales, en Admiralty.

Continúan las protestas esporádicas

Con esta operación, el jefe del Gobierno local, Chun-ying Leung, ha dado por acabado el movimiento. "Ahora debemos reflexionar sobre un punto importante. ¿Qué tipo de democracia quiere Hong Kong? Creo que debiera ser democracia con el imperio de la ley", ha dicho Leung, en declaraciones recogidas por el diario South China Morning Post.

¿Qué tipo de democracia quiere Hong Kong? Creo que debiera ser democracia con el imperio de la ley

Sin embargo, la agencia Efe asegura que son cientos las personas que cada noche siguen saliendo a las calles para pedir más democracia.

"Es mi segunda detención en menos de una semana, haré lo que haga falta para seguir defendiendo la democracia en esta ciudad", ha declarado a la agencia pública española Kenneth Chan, parlamentario honkonguense del Partido Cívico, que ya fue arrestado el pasado jueves.

Nuestra lucha hacia la democracia verdadera no ha terminado

Algunos de los participantes en el movimiento se declaran optimistas. "Aunque la ocupación haya terminado, nuestra lucha hacia la democracia verdadera no ha terminado. Creo que en el futuro el Parlamento cambiará el paquete de reforma política del Gobierno central. Y la gente de Hong Kong seguirá luchando por la democracia", ha declarado a Reuters Ian Chan, un manifestantes de 21 años.

Pekín pretende que en las elecciones locales de 2017 solo concurran tres candidaturas y que estas pasen la criba de un Comité Electoral afín a sus intereses.