Enlaces accesibilidad

El cañón más grande del sistema solar, en Marte, albergó lagos cristalinos

  • Lo muestran nuevas imágenes obtenidas por el orbitador de la NASA
  • Se ven con gran resolución las capas de sedimentos del Gran Cañón de Marte
  • En la zona hubo lagos sobre los que se depositó arena y polvo

Por
 Imagen del área investigada, del Gran Cañón de Marte, en 2008.
Imagen del área investigada, del Gran Cañón de Marte, en 2008. USGS/NASA/JPL/University of Arizona

Un mapa de alta resolución ha dado a conocer con el máximo detalle uno de los sistemas de cañones más grandes del sistema solar, el Valles Marineris o Gran Cañón de Marte. Así, revela que en la zona había numerosos lagos cristalinos alimentados por manantiales.

El mapa provee información geológica y estructural de las rocas sedimentarias distribuidas por estratos a una escala comparable a la que un geólogo podría ver la Tierra, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), autor del mapa, que contribuye a la investigación científica que busca ambientes potencialmente habitables en Marte. 

El documento se ha elaborado con imágenes de la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) que va a bordo del orbitador de Marte Reconnaissance. El área analizada, conocida como oeste de Candor Chasma Occidental, es uno de los cañones más grandes de Valles Marineris. 

"Este mapa se puede ver como un avance del tipo de geología que los humanos podrían gestionar de aterrizar en Marte, ha comentado el director del Centro de Ciencia de la Astrogeología del USGS. 

"También demuestra la alta resolución topográfica y los datos de imagen que podemos obtener de la órbita de Marte. Permite hacer estudios científicos con robots y otras naves que aterricen en Marte", ha comentado.

Formación del Gran Cañón de Marte

El nuevo mapa aborda la cuestión de cómo se fueron depositando las rocas del cañón, y es que las imágenes de HiRISE permiten observar, por primera vez, las estructuras detalladas de estas rocas, lo que permite conocer su origen.

Según ha indicado el científico del USGS y autor del mapa, el doctor Chris Okubo, los sedimentos se fueron depositando sobre los lagos que había en el oeste de Candor Chasma

Con el paso del tiempo se fue acumulando arena arrastrada por el viento y polvo, y fue así como se formaron los enormes depósitos sedimentarios que se ven en la actualidad.

Por otra parte, el mapa del USGS también revela que estos sedimentos experimentaron unas sacudidas sísmicas que se conocen como 'martemotos', relacionados con el movimiento de diversas fallas grandes de la zona.

Noticias

anterior siguiente