Enlaces accesibilidad

IU elegirá a su candidato a La Moncloa el 15 de febrero en unas primarias abiertas a la ciudadanía

  • Los candidatos deben presentarse antes del 26 de diciembre y presentar avales
  • Por primera vez, las primarias a las generales estarán abiertas a simpatizantes
  • De momento, solo Alberto Garzón ha hecho pública su candidatura
  • IU pide a Madrid que cese a sus portavoces en la capital y en la Asamblea

Por
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (i), conversa con Alberto Garzón (c) y José Luis Centella (d) antes del comienzo de la Presidencia Federal de IU.
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (i), conversa con Alberto Garzón (c) y José Luis Centella (d) antes del comienzo de la Presidencia Federal de IU. EFE EFE

Izquierda Unida abre este domingo el proceso de elección de su candidato a las próximas elecciones generales en unas primarias abiertas a la ciudadanía que concluirán con la votación en urna el próximo 15 de febrero, siempre y cuando algún militante decida dar el paso y enfrentarse a Alberto Garzón por ser el 'cabeza de lista' al Palacio de la Moncloa.

La Presidencia de IU ha aprobado el reglamento de primarias propuesto por la Ejecutiva de la coalición por 32 votos. El texto alternativo presentado por Izquierda Abierta, el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha logrado siete apoyos, mientras que ocho miembros de la dirección han optado por la abstención.

El texto aprobado prevé un calendario de primarias que se inicia este domingo con la apertura del censo de simpatizantes y exposición del de militantes en las organizaciones locales.

Los candidatos que quieran presentarse deberán comunicarlo antes del 26 de diciembre para recoger avales hasta el 22 de enero. Si solo hubiera un aspirante sería confirmado a partir del 23 de enero por un Consejo Político.

Un mínimo de avales del tres por ciento

Para concurrir a las primarias, los candidatos deberán contar con el aval de al menos el tres por ciento del censo (alrededor de un millar de militantes) y un máximo del 15%. También podrán ser respaldados por un 15% de los alrededor de 200 miembros del Consejo Político Federal, hasta un máximo de un tercio.

Estos márgenes se han reducido de la propuesta inicial presentada por el secretario de Acción Política, José Luis Centella, que situaba los avales en el cinco por ciento del censo y el 20% del Consejo Político, y se han situado en lo reclamado por Izquierda Abierta.

De momento sólo el secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, ha anunciado su intención de concurrir a este proceso de primarias. Si hay más militantes que quieran presentarse y logren reunir los avales necesarios, el 23 de enero serán proclamados los candidatos y la campaña se desarrollará entre el 31 de enero y el 14 de febrero.

Izquierda Abierta no ha decidido aún si presentará un candidato y pidió que, en caso de hacerlo, haya garantías para confrontar modelos.

"Izquierda Abierta quiere jugar este partido, pero para eso los dos equipos tienen que conocer la fecha del partido, su duración y contar con la ecuanimidad del árbitro. Y si además uno tiene a Cristiano Ronaldo, al Betis se le hace muy difícil participar", explicó gráficamente Tasio Oliver.

Votación telemática y en urna

La votación podrá realizarse de forma telemática -entre el 5 y el 13 de febrero- o en urna el día 15 de febrero. El vencedor de las primarias será proclamado por el Consejo Político Federal de IU -el máximo órgano de la federación entre asambleas- el sábado 21 de febrero.

Por primera vez, las primarias a las elecciones generales estarán abiertas a simpatizantes. Los ciudadanos que quieran acogerse a esta fórmula deberán ser mayores de 16 años y rellenar una ficha de registro en la que declaren no pertenecer a otra organización política que compita electoralmente con IU. Además, tendrán derecho a debatir y votar en las asambleas de base.

Piden el cese de los portavoces madrileños por las tarjetas opacas

La Presidencia federal de IU ha aprobado este domingo una resolución en la que pide a la federación madrileña que cese a sus portavoces en el Ayuntamiento madrileño, Ángel Pérez, y en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, por su responsabilidad política en el escándalo de Caja Madrid.

La resolución, que pone nombres y apellidos a los responsables, deja al margen al "número dos" de la organización, Miguel Reneses, cuyo cese también pedían muchos dirigentes de IU porque le consideraban también responsable.

El órgano de dirección de IU ha tomado esta decisión después de estudiar el informe de la Comisión de Transparencia, que, tras escuchar sus alegaciones, ha elaborado un dictamen sobre el alcance de sus responsabilidades políticas en relación con los escándalos de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Noticias

anterior siguiente