Enlaces accesibilidad

Los precios agudizan su caída en noviembre y bajan un 0,4% por la energía

Por
Los precios han descendido un 0,1% con respecto al mes de octubre
Los precios han descendido un 0,1% con respecto al mes de octubre

Los precios de consumo han agudizado el descenso, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4% en noviembre en tasa interanual, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída del índice de precios de consumo (IPC), que confirma la adelantada el pasado 27 de noviembre, ha sido consecuencia del estancamiento del precio de la vivienda (frente al encarecimiento de un año antes) consecuencia del abaratamiento de la energía eléctrica.

Asimismo, ha repercutido la mayor caída de los precios del transporte, que han bajado un 1,7% por el mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes; así como una subida menor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se incrementaron solo dos décimas. En este caso cabe destacar la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (que en noviembre de 2013 subieron) y el pescado fresco (que subió, pero menos que en 2013).

La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se ha mantenido en el -0,1%, tres décimas por encima del IPC general.

Los precios también bajan respecto a octubre

Los precios también han bajado en noviembre respecto al mes de octubre en un 0,1%. Los grupos que más cayeron fueron el transporte (-1,1%) -producido a su vez por la bajada de carburantes y lubricantes-; la vivienda (-1,3%), por la caída de la electricidad, destaca el INE; los hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), por el abaratamiento de los alojamientos; y el ocio y la cultura (-0,8%), por el descenso de los viajes organizados.

Por el contrario, los precios subieron durante noviembre respecto a octubre en vestido y el calzado (5,1%), al incluir los efectos de la entrada de la temporada de invierno; así como del menaje (0,2%).

Por comunidades, los precios han empeorado en noviembre en todas las comunidades autónomas, cuyas tasas interanuales, además, se han situado en negativo.

El mayor descenso en tasa anual lo ha registrado La Rioja (donde empeoró cinco décimas hasta el -0,3%) y, el menor, Canarias (donde empeoró una décima hasta el -0,7%).

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ha situado en negativo, en el 0,5%, tres décimas por debajo del mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) ha registrado en noviembre una tasa anual negativa del 0,4%, la misma que el IPC general.

Economía: se cerrará el año con una tasa de inflación negativa

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha reconocido que esperan que "el dato de IPC de final de año tenga una tasa negativa", situación que "posiblemente se extienda también a los primeros meses de 2015".

"Esta caída del IPC se debe principalmente a la evolución de los precios de los productos energéticos, que explica tres de las cuatro décimas del descenso", ha explicado Fernández de Mesa en rueda de prensa. "En la medida en que los precios de la energía sigan manteniendo el ritmo de reducción, lo lógico es que tengan su impacto en el IPC", ha justificado el secretario de Estado.

"La moderación de precios va a generar un impacto positivo desde el punto de vista de la renta disponible de las familias", ha asegurado Fernández de Mesa, que ha añadido que "teniendo en cuenta que la energía es un factor productivo fundamental para la economía española, esta reducción del IPC va a tener un impacto positivo desde el punto de vista de la mejora de la competitividad".