Enlaces accesibilidad

El papa y el Dalai Lama llaman a la paz aunque no se reunirán para evitar "tensar más" las relaciones

  • Se celebra la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en Roma
  • El Vaticano ha rechazado la petición del Dalai Lama de mantener una audiencia
  • El papa dice que "en el corazón de todos está el deseo de una vida en paz"
  • El Dalai Lama asegura que se "necesita educación, para una atmósfera feliz"

Por
El papa Francisco durante su ofrenda floral en una visita a la Basílica de santa María la Mayor en Roma.
El papa Francisco durante su ofrenda floral en una visita a la Basílica de santa María la Mayor en Roma.

El papa Francisco y el líder espiritual tibetano, Dalai Lama, han coincidido este viernes en mandar un mensaje de esperanza para alcanzar un mundo en paz y han animado a esforzarse para solucionar los conflictos desde una visión de fraternidad. No obstante, aunque han coincidido en el mensaje, el Papa Francisco no se reunirá con el Dalai Lama para evitar "tensar aún más" las relaciones con China.

El Vaticano ha rechazado la petición del Dalai Lama de mantener una audiencia con el papa, con motivo de su presencia en Roma para participar en la Cumbre Anual de Premios Nobel de la Paz , porque dicho encuentro "podría dañar las ya tensas relaciones de la Santa Sede con China", según han indicado los portavoces del gobierno vaticano.

La sede de la Iglesia Católica no tiene relaciones diplomáticas formales con el país oriental desde 1949, poco después de que el Partido Comunista se hiciera con el poder gubernamental, pese a que el Vaticano está "intentando mejorar las relaciones", como ya apuntó Francisco durante su vuelta en avión desde Corea. Aún así, han asegurado que el líber espiritual tibetano "entiende la situación" y las "delicadas" relaciones de la Iglesia Católica con China.

Agrece la labor por "promover la paz"

En la ceremonia de apertura de la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, celebrada en Roma, se ha leído un mensaje del papa Francisco en el ha señalado que "en el corazón de todos los hombres y mujeres está el deseo de una vida plena en paz".

En el corazón de todos está el deseo de una vida plena en paz

Asimismo, ha mencionado el "sentimiento de fraternidad" que, ha dicho, "crece en conjunto con los otros", en una relación que no es de enemigos, "sino como hermanos y hermanas".

Ha agradecido a los participantes, doce galardonados con el Nobel de la Paz y doce organizaciones que también obtuvieron el reconocimiento, "su labor por promover la paz y la fraternidad entre la gente y sus esfuerzos por encontrar soluciones a los conflictos de nuestros días".

Además, ha recordado al expresidente surafricano Nelson Mandela, en honor del cual se celebra esta cumbre, y ha ensalzado su "legado de no violencia" que, ha dicho, "continúa inspirando el mundo".

El mensaje ha asegurado que el pontífice "reza para que el presente sea renovado con un trabajo urgente para la paz en el mundo".

El mundo "necesita educación"

El Dalai Lama, que ha pronunciado su discurso frente a los asistentes, ha asegurado que el mundo "necesita educación, para poder desarrollarse y crear una atmósfera feliz y en paz".

"El sistema necesita educación", ha reiterado, tras pedir el trabajo conjunto de científicos, educadores, psicólogos y toda la comunidad para "entender las emociones humanas".

Ha animado a "pensar en la comunidad" y alejarse del mensaje del "yo, yo y yo", un pensamiento individualista que "va en contra de la humanidad" y ha pedido también comprometerse porque, ha asegurado, "el sentimiento de compromiso es la base de la paz".

"El mundo se vuelve más pequeño pero necesitamos crear un sentimiento de compromiso entre los seres humanos", aseguró el líder espiritual.

Necesitamos crear un sentimiento de compromiso entre los humanos

Ha animado a los jóvenes a "cambiar el futuro" y se ha dirigido directamente a los escolares presentes en la sala para decirles que tienen "la oportunidad y la responsabilidad de crear un mundo mejor y más feliz". "Si hacéis un esfuerzo, empezad ahora", les ha alentado.

"Miraré cómo creáis un mundo mejor o peor"

"El siglo XXI puede ser un siglo más pacífico, pero no está ahí. Yo, a mi edad, con casi 80 años, diré adiós pronto -ha dicho entre risas-. Después de mi generación, iré al cielo o al infierno y desde ahí miraré cómo creáis un mundo mejor o peor", ha comentado a los jóvenes.

Ha insistido en la necesidad de "desarrollo y esfuerzo" y ha mandado un mensaje optimista en el que ha asegurado que "las esperanzas están en los seres humanos", en concreto en los jóvenes y los niños de dos y tres años, a los que hay que enseñarles "a ayudarse unos a los otros".

"Si hacemos un esfuerzo, hay posibilidades. La vida real puede cambiar. No digan que el mundo no es real porqie hay un modo de alcanzar una humanidad feliz", ha sentenciado el Dalai Lama.

El papa no se reunirá con el Dalai Lama

Por otro lado, el mensaje transmitido por uno de los oficiales de la oficina del Dalai Lama, Tenzin Taklha, es que el líder tibetano "está decepcionado pero no quiere causar ninguna inconveniencia", tras el rechazo del Vaticano.

La Iglesia Católica en China está dividida en dos comunidades, la iglesia "oficial" patriótica ligada al Partido Comunista que gobierna el país y la iglesia clandestina, que reconoce únicamente la autoridad espiritual del Papa de Roma.

Por su parte, fuentes del Vaticano aseguran que la decisión se ha tomado "para evitar cualquier sufrimiento a aquellos que ya han sufrido", en referencia a la iglesia clandestina.

Francisco no participará en la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebra en Roma este fin de semana y que reúne a más de 20 ganadores del Nobel de la Paz, aunque ha enviado un mensaje a los asistentes a través del secretario de Estado del gobierno vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Parolin ha transmitido su saludo y su "profundo agradecimiento" a los ganadores del Nobel de la Paz, tanto este año como en ediciones anteriores del galardón, por su "compromiso con la promoción de la paz y la fraternidad entre los pueblos, y por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los conflictos de nuestro tiempo".

"El Papa Francisco reza para que todos los presentes se sientan alentados y renovados en su urgente tarea, asegurando su oración por el debate, Su Santidad invoca las bendiciones divinas para todos los reunidos en la Cumbre", ha indicado Parolin, en nombre del Pontífice.