Enlaces accesibilidad

La mayor tormenta de la década en California deja al menos un muerto en Estados Unidos

  • Más de 300.000 hogares han sufrido cortes de electricidad
  • El viento y la lluvia ha afectado a transportes, edificios y vías públicas

Por
TORMENTA EN SAN LEANDRO, CALIFORNIA
Personal de la empresa de Gas y Energía del Pacífico retiran un poste de un vehículo tras una tormenta en San Leandro, California (EE.UU.).

Una gran tormenta está golpeando las costas de California y el noroeste del Pacífico con fuertes lluvias y rachas de viento que han matado a un hombre y han dejado sin electricidad a decenas de miles de hogares.

De acuerdo con el sheriff del condado de Jackson, al sur de Oregón, un hombre que dormía con su hijo de 18 años en la senda de montaña de Pacific Crest ha muerto al caer un árbol sobre la tienda de campaña en la que se encontraban.

Además, al menos 240 vuelos han sido cancelados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de San Francisco y otros han sufrido retrasos de más de dos horas. Las escuelas también han cerrado.

"Esta puede ser la tormenta más grave que ha afactado a algunas zonas de la costa oeste en una década", ha declarado el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Eric Boldt.

Cortes de electricidad e inundaciones

Por otra parte, el famoso sistema de tranvías de San Francisco ha tenido que ser remplazados por líneas de autobuses y la red de metro debido a un corte de energía e inundaciones, según han informado las autoridades locales.

Las compañías eléctrocas General Electroc y Pacific Power han informado de que cerca de 90.000 clientes se han quedado sin luz a causa de ráfagas de viento de de hasta 129 kph. Pacific Gas and Electric también ha reportado cerca de 227.000 clientes sin suministro en la mañana del jueves.

Asimismo, el Embarcadero, uno de los paseos marítimos más populares de la ciudad, ha tenido que ser cerrado por inundaciones y algunos ferris también han sido cancelados.

Los fuertes vientos también han afectado a la capital del Estado, Sacramento, sacudiendo edificios y derribando árboles. Incluso el lanzamiento de un cohete Atlas V desde la base aérea de Vandenberg ha sufrido las consecuencias del temporal.

Se espera que este viernes la tormenta se desplace hacia el sur, un área que sufrirá su segunda gran tormenta en lo que va de semana.