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El Gobierno establece requisitos mínimos para instalar postes de recarga de coches eléctricos

  • En viviendas unifamiliares nuevas se deberá instalar un punto de recarga

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El gobierno ha aprobado un reglamento para fomentar el uso del vehículo eléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que regula los requisitos mínimos para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios de viviendas, en aparcamientos públicos y privados y en la vía pública.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que esta normativa permitirá favorecer la implantación progresiva de los vehículos eléctricos en la movilidad española.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria ha explicado que esta decisión servirá, a su vez, para establecer unos requisitos mínimos en relación con la instalación de postes de recarga en la construcción nuevos edificios, aparcamientos y punto de recarga en la vía pública.

De esta forma, en las viviendas unifamiliares nuevas se deberá instalar al menos un punto de recarga para este tipo de vehículos, mientras que en los aparcamientos colectivos públicos habrá que situar un poste por cada cuarenta plazas de parking.

En el caso de los aparcamientos colectivos privados de nueva construcción se tendrá que llevar a cabo una preinstalación con cargo al edificio para que el propietario de cada plaza pueda conectarse posteriormente sin incurrir en costes más elevados.

Esta preinstalación no incluirá el contador, ni cables, ni interruptores, sino simplemente los huecos y las canalizaciones. El consumidor será el que decida si opta por usar un sistema colectivo con una línea eléctrica única de acceso al parking con derivaciones en cada plaza o el individual, con una línea eléctrica específica para cada punto de recarga en el aparcamiento desde el contador de cada vivienda.

Además, para las vías públicas se establece una dotación mínima, que deberá fijarse de acuerdo a los planes de movilidad sostenibles municipales o supramunicipales, que no ha especificado el titular de Industria.

El Gobierno destaca que esta medida comportará beneficios medioambientales, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como en política industrial y también comercial, así como mejor movilidad urbana, calidad de vida y unidad de mercado.