Enlaces accesibilidad

Catalá aboga por "perfeccionar" los "sistemas de clasificación en violencia de género"

Por
CATALÁ PREPARA REFORMAS PARA QUE LA JUSTICIA PENAL SEA MÁS ÁGIL Y SIMPLE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a unos manifestantes que protestan contra la violencia de género a su llegada a un acto en Soria.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que "hay que perfeccionar los sistemas de clasificación de la violencia de género", así lo ha asegurado en Soria, donde ha asistido a la clausura del I Foro sobre la Administración de Justicia, acto que ha iniciado con una "consideración especial" a la mujer de 24 años que resultó herida grave este jueves por la supuesta agresión de su expareja en Almazán.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial alertó hace solo unos días en un informe publicado la semana pasada, de que en la mayoría de los casos de mujeres asesinadas este año que habían presentado una denuncia, la Policía consideró que no estaban en situación de riesgo o que la peligrosidad era baja o media.

Asimismo, Catalá se ha acercado a la concentración convocada por la asociación de mujeres Antígona a las puertas del Palacio de Justicia y les ha asegurado, como lo ha hecho anteriormente a los periodistas, que "tienen toda la razón del mundo", por lo que ha trasladado "el compromiso para erradicar la violencia de género".

Por ello, ha respondido a la presidenta de Antígona, Concha Baena, quien ha exigido más protección para las víctimas, que se trabajará para conseguir "mejoras legales para proteger a las mujeres, más medios, aunque es difícil una protección las 24 horas del día".

Medidas para proteger a las víctimas

El responsable de Justicia también se ha referido a las pulseras telemáticas que "garanticen las órdenes de alejamiento" y al trabajo "conjunto" de toda la sociedad, "en especial de los poderes públicos que tienen la responsabilidad".

Rafael Catalá también ha recordado que "se están reforzando las penas" para los agresores, también en los que casos en los que "pretenden inutilizar las pulseras", y ha apuntado que se estudia que se contemple como violencia de género los matrimonios forzados, "una realidad que antes no se conocía en España".

Además, ha asegurado que tiene constancia de que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están trabajando con intensidad para garantizar la seguridad de todos, como también se quiere hacer con el Estatuto de la Víctima".

"Lamentablemente, se siguen produciendo agresiones y esto es un llamada de atención para seguir trabajando y erradicar la violencia de género de la sociedad", ha concluido el ministro.

Catalá avanza una propuesta de ajuste de las tasas judiciales

En otro orden de cosas Catalá, ha avanzado en Soria que en las próximas semanas se va a presentar una propuesta de "mejora y ajuste" de las tasas judiciales "para que no se generen limitaciones" a la hora de que los ciudadanos accedan a la justicia.

Catalá ha defendido el sistema de tasas judiciales "siempre que sea equilibrado y razonable, que no genere limitaciones".

Por ello, ha señalado que su "compromiso" es analizar la situación, "revisarlo y compartirlo con los profesionales de la justicia" y formular una propuesta.