Enlaces accesibilidad

El hombre arrestado en Abadiño reconoce haber matado a su mujer y a su suegra

  • También ha confesado que simuló el asalto e incendio su negocio
  • Teléfono gratuito de atención a víctimas de violencia de género: 016

Por

El hombre de 60 años que este miércoles fue detenido como presunto homicida de su esposa y de su suegra en Abadiño (Bizkaia) ha confesado la autoría de ambas muertes en el interrogatorio ante la Ertzaintza.

El hombre también ha reconocido que después simuló el asalto a su carpintería ubicada en Atxondo y le prendió fuego, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las evidencias recopiladas por la Ertzaintza apuntaban desde que se descubrieron los cadáveres y el suceso de la carpintería la posibilidad de que el autor de ambos delitos fuera el esposo y yerno de las fallecidas y, tras ser llevado a la Comisaría para tomarle declaración, el hombre ha terminado reconociendo el crimen.

Reconoce los hechos "ante la presión"

Las explicaciones que había ofrecido a los agentes en el interrogatorio no se sostenían y ha llegado un momento en que, "ante la presión del momento", no ha podido sostener su versión del asalto y ha terminado por reconocer los hechos.

El arrestado por el doble homicidio, que aún permanece en dependencias policiales, ha asumido también haber organizado un montaje para simular un asalto a su negocio, la carpintería de madera y aluminio Zuhaitz de Atxondo, donde él mismo fue encontrado por sus empleados, herido de carácter leve, atado por los pies y colgados de una máquina, mientras la fábrica ardía.

Tras el hallazgo del hombre, hacia las ocho de la mañana, su cuñada acudió al domicilio familiar en la cercana localidad de Abadiño y, al llegar al piso, se encontró a su hermana y a su madre muertas en la cama con signos evidentes de violencia.

Agentes de la policía científica de la Ertzaintza trabajaron durante toda la mañana de este miércoles recogiendo evidencias y los cadáveres de las dos víctimas fueron trasladados al servicio de patología forense de Bilbao para la realización de las autopsias.

La Ertzaintza mantuvo abiertas "todas las hipótesis" desde el primer momento, si bien finalmente se ha confirmado la primera línea de investigación que atribuía la responsabilidad del suceso al esposo y yerno de las mujeres muertas.

Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el motivo del crimen pudo ser una fuerte discusión familiar por motivos económicos.

A la espera de las conclusiones definitivas del informe forense sobre las autopsias de los dos cadáveres, la Ertzaintza considera que en ambos casos la muerte se debió a los golpes que les infringió el presunto homicida.

Duelo por las dos víctimas

El asesinato ha llegado a las instituciones y partidos vascos, así como a las localidades de Galicia y Palencia de donde son originarios el presunto homicida y las dos víctimas, respectivamente.

El pleno del Parlamento vasco ha iniciado su sesión con un minuto de silencio y la lectura de una declaración institucional por la presidenta, Bakartxo Tejeria, en la que se expresa la "más enérgica condena" de la Cámara por este "presunto episodio de violencia contra las mujeres".

Los compañeros de trabajo de la mujer presuntamente asesinada por su esposo, que se había prejubilado el pasado julio, se han concentrado en la fábrica en silencio durante cinco minutos en repulsa por estas muertes y en recuerdo de una compañera "a la que todo el mundo tenía aprecio".

En la localidad palentina de Vertavillo, de donde eran originarias las dos mujeres asesinadas, las banderas ondean a media asta en señal de duelo y no se habla este jueves de otra cosa "porque nunca esperas que pase algo así", ha comentado el alcalde de la localidad, Tomás Antón.

El alcalde de Cualedro (Ourense), Luciano Rivero, se ha hecho eco de la estupefacción de los vecinos de este municipio por la detención de de uno de sus vecinos, que había emigrado del municipio con 16 años y al que iba en vacaciones, como sospechoso del homicidio de su mujer y de su suegra.